.
CONSTRUCCIÓN

Antes de 2023 estarán listos 75 proyectos de oficinas y bodegas en tres ciudades principales

miércoles, 21 de febrero de 2018

Así lo registra el más reciente informe de Colliers International.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La baja absorción del mercado inmobiliario no residencial y la sobreoferta de oficinas, en las principales ciudades del país, no son indicadores para que se frene la inversión en el sector. De hecho, en este momento hay 897.150 metros cuadrados en construcción en Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá, una apuesta que es liderada por el Grupo Oikos y Prabyc Ingenieros.

Cifras de Colliers International indican que al cierre de 2017 Bogotá y Medellín lideraron la oferta de nuevos proyectos no residenciales: en la capital se están desarrollando 58 construcciones que corresponden a 733.700 nuevos metros cuadrados, y en Antioquia son 15 las edificaciones en desarrollo para un total de 102.700 metros cuadrados en construcción. Ambas ciudades suman 73 proyectos, más dos en Barranquilla, para un total de 75 que estarán listos antes de 2023.

Para Roberto Cáceres, gerente general de Colliers, “en este momento hay más número de edificios de los que soporta el mercado. Vemos que la disponibilidad está en 12% y para que se dé un balance (oferta vs. demanda) este indicador debe estar entre 8% a 10%”. Agregó que en los próximos tres años se logrará la absorción total del mercado, es decir, estabilidad de los precios de renta y venta.

Una de las constructoras que le ha apostado a dinamizar este mercado es el Grupo Empresarial Oikos. Si bien está trabajando en el tema de vivienda, también viene desarrollando la segunda etapa del Centro Empresarial Oikos Malambo, en Barranquilla.

“Para 2018 decidimos no iniciar un proyecto de oficinas debido al inventario que esperamos que esté decantando a finales de 2019. En este momento estamos trabajando el Centro Empresarial Oikos Malambo. Esperamos seguir consolidándonos en este segmento”, aclaró Luis Aurelio Díaz, gerente general de Oikos.

Prabyc Ingenieros también destinó parte de sus inversiones en proyectos corporativos. Tras construir Elemento (Calle 26 con 69), la compañía alinea su estrategia con varios proyectos de este mercado, entre ellos: el centro empresarial y de negocios Porta 100.

Con un área total construida de 10.434 metros cuadrados, el complejo está en Bogotá. A esto también se suma que hace poco la compañía lanzó cuatro nuevos proyectos de locales comerciales y oficinas en Santa Marta, Valledupar, Ibagué y Cajicá.

De los 75 proyectos que se están construyendo de oficinas en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, según Colliers International, hay varios inversionistas detrás de las edificaciones. Este es el caso de Optima, GreenFactory, Acierto Inmobilario y Pórticos, entre otros.

Los empresarios del sector esperan que con la estabilización del mercado, más jugadores le apuesten a desarrollar zonas francas.

Empresas de coworking en crecimiento

Pese a que en este momento las principales ciudades viven una sobreoferta de oficinas, empresas como WeWork y Owlo Space han apostado por desarrollar espacios de trabajo colaborativo y renta (alquiler de oficinas por horas). Es por eso que las compañías de este mercado le apuestan a cambiar el modelo tradicional de la construcción no residencial para ofrecer nuevas experiencias a los clientes. Dentro de sus planes se encuentra consolidar edificios colaborativos en las principales ciudades para luego continuar con las ciudades intermedias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Empresas 24/06/2024 Índice de Confianza Comercial se ubicó en 12,5% durante mayo, según Fedesarrollo

El Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -5,4% para el quinto mes del año, lo que representó una reducción de 2 pps frente a abril

Salud 22/06/2024 Cajacopi EPS presentó una solicitud para el retiro voluntario parcial en 91 municipios

El Gobierno Nacional tiene siete EPS intervenidas y cuatro presentaron la solicitud de retiro voluntario por la crisis financiera del sector

Automotor 24/06/2024 “Nunca nos hemos planteado la posibilidad de salir del Cauca con la planta Villa Rica”

Mónica Delgado Barreneche, CEO DE Hero Colombia, explicó que, a pesar de la situación en la región del Cauca, la planta seguirá operando