.
AUTOMOTOR

¿Ante el inminente aumento del precio de la gasolina, es mejor un carro eléctrico?

viernes, 16 de septiembre de 2022

Mantener una unidad eléctrica es 56% más económica, pero su adquisición cuesta 271% más comparado con un carro de combustión

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible de Colombia (Andemos) aseguró que la compra de autos eléctricos aumentó 229% en Colombia. Esta cifra va en línea con las alternativas de movilidad que deben encontrar los conductores ante el aumento de los precios de la gasolina que fueron anunciados por el Gobierno Nacional, cuyo costo de adquisición podría pasar de $9.200 a $15.000.

Lo cierto es que, más allá del aumento del precio de los combustibles estipulados por el Estado, los vehículos eléctricos representan un ahorro de 40% comparado con los carros que se mueven con gasolina. Según la consultora europea Audatex, el mantenimiento de una unidad eléctrica es 56% más económico.

Sin embargo, lo primero a tener en cuenta es que los autos eléctricos en Colombia no son baratos. La página web El carro colombiano elaboró un listado con los modelos más económicos del mercado, pero que aún rondan precios altos teniendo en cuenta el estándar de los carros que se mueven con gasolina. Es el caso, por ejemplo, del Renault Zoe Neo E-Tech, cuyo precio ronda $138 millones, o el BYD T3 GL, que alcanza $135 millones.

Estos modelos son más costosos comparados con otras referencias de Renault, que funcionan con gasolina, como el Sandero de $56 millones o el Logan de $55 millones.

De un modo más general, Oliverio García, presidente de Andemos aseguró que “con cifras de Fasecolda, un automóvil eléctrico cuesta 2.7 veces más que uno de combustión, por su parte un utilitario 1.9 veces más y un cuadriciclo 2.4 veces más frente a los que funcionan con gasolina o diesel”.

En promedio, un vehículo de combustión tiene un precio de $57 millones. Si se compara con una unidad Mild hybrid, el costo aumentaría 174% con un valor de $99,1 millones. Los carros con sistema híbrido eléctrico también suponen un aumento de 175% comparado con los de combustión. Para el caso de los vehículos eléctricos, los consumidores deben asumir un precio promedio mayor de 271%, pues su costo ronda $154 millones. Y, por último, los vehículos híbridos enchufables cuestan $193 millones en promedio, cifra que representa un alza de 339% en el precio de compra comparado con un automóvil de combustión.

Aunque el costo es mucho mayor, las prestaciones de la unidad eléctrica pueden ser llamativas, pues además de cuidar el bolsillo el consumidor saber que contribuye a generar menos emisiones de GEI. Al momento de comprar una unidad totalmente eléctrica, el conductor puede encontrar un ahorro de más de 50% en mantenimiento, pues los precios de los combustibles quedan suprimidos.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) aseguró también que la reparación de los primeros 10.000 kilómetros de una unidad eléctrica podrían costar en promedio hasta $109.000, el automóvil movido por combustibles puede superar la cifra de $420.000.

La transición del parque automotor tiene un componente tecnológico

La implementación de vehículos eléctricos no solo puede generar un ahorro a los consumidores, sino que contribuiría a la reducción del impacto de los combustibles fósiles en el ambiente. Los expertos ven una transición a largo plazo, que tomará, por lo menos, de 15 a 20 años y uno de los pilares para la descarbonización de la economía es el reemplazo del parque automotor de Colombia por modelos más sostenibles.

"El uso de otro tipo de combustible o vehículos requiere una reconversión tecnológica y eso implica unos costos muy elevados y en un futuro se puede esperar dicha adaptación", dijo uno de los expertos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 04/10/2022 Son nueve las aerolíneas con interés en tomar postura en el caso Avianca - Viva Air

La Aerocivil se encuentra evaluando la solicitud de unión entre ambas empresas, para descartar riesgo de monopolio. Los competidores podrán radicar oposición

Energía 03/10/2022 Canacol Energy logró ventas de 191 millones de pies cúbicos de gas natural en septiembre

La empresa de energía reportó en el octavo mes una disminución en el consumo de gas por parte de los generadores termoeléctricos

Comercio 04/10/2022 Domino’s Pizza, Papa John’s y Piccolo lideran el mercado de las pizzas en Colombia

Euromonitor señala que este segmento de comidas rápidas aumentó 97,4% sus ventas desde 2016. Líder de categoría dice que la clave ha sido “la omnicanalidad”

MÁS EMPRESAS