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ENERGÍA

Estos son los cálculos del sector para los valores de los combustibles a final de año

martes, 13 de septiembre de 2022

Fundación Xua Energy proyecta gasolina entre $9.700 y $9.900 y en el caso del diésel el costo se acercaría a $9.400 y $9.600

Hoy en día, Colombia aparece en el top tres de los países con los combustibles más bajos de la región. El costo al consumidor pasa por un subsidio que al final genera un precio por galón menor al promedio de los $16.000 en América Latina, según Fendipetróleo.

Ahora, el Gobierno de Gustavo Petro ve necesario desmontar los subsidios y por medio del Ministerio de Minas esto sería gradualmente a tal punto que se note una subida en el precio que las personas ven en las estaciones de servicio.

La última vez que se habló de subidas fue cuando el Ministerio de Minas y Energía, el pasado 2 de julio, anunció el incremento de $150, que dejó en $9.180 el galón de gasolina y $9.018 el diésel, así cerró la administración pasada. Ahora, el presidente Petro dijo que “a los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios” anticipando los incrementos.

Esta subida de precios durante la actual administración la justifican porque el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) estimaba que a $34 billones para final de año llegaría el déficit del Fondo de Estabilización de Precios (Fepc) lo que representa 2,7% del PIB.

El presidente de la Fundación Xua Energy, Julio César Vera, presentó un análisis de las subidas, dijo que en Colombia, para diciembre, se vería un encarecimiento de los galones que oscila entre $500 y $700, en caso de que el Gobierno Petro siga con el proceso de desmonte de los subsidios.

“Los precios quedarían entre $9.700 y $9.900 para el galón de gasolina y en el caso del diésel el costo se acercaría a $9.400 y $9.600”, aseguró Vera.

Este es un primer cálculo antes que el Ministerio de Minas y Energía, que aún no se ha pronunciado, defina la subida exacta de los combustibles. Vera agregó que el aumento no sería suficiente, pero se trata de “una señal coherente con el mercado y el abastecimiento energético del país”.

Según datos de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), tomando como referencia los precios de Bogotá, desde marzo de 2020 los precios de los combustibles estuvieron por debajo de $9.300.

Desde entonces hubo movimientos entre subida y bajada, por ejemplo, el precio de la gasolina estaba para noviembre del año pasado en $8.991 y en enero de 2022 subió a $9.372, precio que se mantuvo hasta la subida reciente de $150 del Gobierno Duque, y el precio en Bogotá quedó en $9.522 el galón, cifra que no se veía desde finales de 2018.

Lo que dice el Gobierno

El pasado fin de semana, el presidente Petro explicó que el déficit de estabilización de precios de los combustibles “por falta de pago del Gobierno anterior es de $10 billones por trimestre”, dijo. Con lo que la cifra anual ascendería a $40 billones. “Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, añadió. Con el anunció, Petro cuestionó si vale la pena mantener estos subsidios que suman unos $40 billones, si a la par la tasa de desnutrición infantil se duplica. Y aseguró que “la otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia”.

Juan Carlos Vélez Uribe, presidente de Fendipetróleo explicó que “la situación del Fepc es insostenible, este déficit para nosotros, según las cuentas son $27 billones, cada día que no se resuelva este tema el monto será mayor no habrá recursos con qué pagarlo, el aumento de los combustibles tendría que ser inmediata y no gradual”.

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