.
TRANSPORTE

Anato alertó que frecuencia de vuelos nacionales semanales tuvo disminución de 14%

lunes, 24 de abril de 2023

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo destacó que destinos como Tolú o Ipiales aumentaron sus frecuencias

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), basados en datos de Procolombia a nivel general, alertó que la frecuencia de vuelos nacionales semanales tuvo una disminución de 14%, ya que en 2022 hubo 5.462 y pasó a 4.713 en abril de 2023. Los destinos de mayor afectación son Sincelejo, San Andrés, Santa Marta, Pereira y Montería, con reducciones de 83%, 55%, 41%, 40% y 37%, respectivamente.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, recalcó que, “es lamentable que el sector aéreo en el país esté pasando por esta situación, en un momento en el que el turismo empezaba a mostrar recuperaciones, crecimientos y mayor desarrollo. Si bien el impacto se ha visto compensado por el aumento en frecuencias de algunas otras aerolíneas, esto no ha sido suficiente”.

Según la Asociación, el anuncio del Ministerio de Hacienda de no reducir el IVA de los tiquetes aéreos, más el cese de las operaciones aéreas de Ultra Air y Viva Air afectó la temporada de vacaciones de semana santa y que seguirá impactando a la industria de los viajes en los próximos meses.

Cabe resaltar que, la Anato mencionó que existen cerca de 18 rutas aéreas que tras la suspensión de actividades de Ultra Air y Viva Air, en la actualidad, no cuentan con conexión directa en vuelos regulares. Dentro de estas, las de mayor movimiento de pasajeros, se encontraban: Pereira - Santa Marta, Pereira - San Andrés, Bogotá - Sincelejo, Cali – Montería y Medellín – Pasto.

“Seguimos preocupados porque el aumento en costos para los empresarios y las aerolíneas incidiría en una futura reducción en el tráfico nacional de pasajeros. Necesitamos hallar soluciones de manera articulada con el Gobierno Nacional y en este punto, cobran mucha importancia los incentivos que puedan lograrse para el sector y que de igual manera beneficien a los viajeros”, añadió la presidenta ejecutiva.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 02/12/2025

El mercado automotor cerró el año superando la expectativa de ventas fijada para este año

Renault, Kia y Chevrolet fueron las líderes en noviembre y el crecimiento anual fue apalancado por la categoría SUV, vendió 7,3% más que hace un año

Contenido patrocinado 03/12/2025

La Ascensión S.A. fue protagonista en dos escenarios internacionales durante el 2025

La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países

Contenido patrocinado 01/12/2025

Como Empresa B certificada, Aecsa lidera la adopción de una ética de negocios sostenibles

Aecsa trabaja y crece con un propósito claro cumplido, ser pionera en el sector de conciliación en Colombia, complementando su enfoque con la sostenibilidad