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EMPRESAS Amway mudó su centro de servicios a Colombia
lunes, 10 de febrero de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Durante cinco años consecutivos, según el Global Entrepreneurship Monitor, Colombia ha sido el país más emprendedor del mundo; el cultivo perfecto para que germinen actividades empresariales como la venta directa donde participan firmas como Amway.

Esta realidad, sumada a la vocación de servicio y a la cultura de atención al cliente del colombiano, fueron razones suficientes para trasladar el centro regional del servicio al cliente de Amway Latinoamérica de Costa Rica a Colombia. Miguel Arizmendi, presidente de la multinacional en el país, destacó para LR éste y otros logros.

¿Por qué Amway Colombia creció menos que la región?
Porque veníamos de tasas de crecimiento muy altas, por ejemplo, en 2009 crecimos 117%. Amway Colombia dio un brinco que otros países no han dado. Por eso creo que ese 18% que crecimos en 2013, al facturar aproximadamente $170.000 millones, podría llegar a tener más mérito que otros que se logran sobre bases inferiores. En la región, sin Venezuela, facturamos alrededor de US$190 millones, que fue un alza de 27%. Colombia viene creciendo en forma y un ejemplo es: comparar esos US$20 millones que facturábamos en el 98 frente a los US$90 millones de hoy en día.

¿Qué factores están motivando ese crecimiento significativo?
Es producto de una estrategia de largo plazo. Hemos podido desarrollar estrategias muy de la mano del mercado y esa es la clave. También hay que hablar de un plan que se implementó en 2009 y que nos dio mucha ventaja, llamado “Piensa en grande”, mediante la cual se hizo una modificación en empaques y contenidos para lograr un acceso más económico a nuestros productos, sacrificándose algo de margen pero masificando la venta del portafolio.

Entonces, ¿hacer más asequible la marca ha sido la clave?
Sí, pero es una de las diversas claves implementadas. Ya éramos competitivos en cuanto al costo por uso, pero es un término que el consumidor no entiende. Por eso, decidimos hacer un esfuerzo que afectara directamente al comprador: la disminución de precios. Otras de las estrategias fueron los Centros de Experiencia que abrimos en Bogotá, Cali y Medellín; y creamos un programa de capacitación con el Instituto de Negocios Amway, que no solo lleva el conocimiento del modelo, sino del negocio de ventas multinivel.

¿Qué posición tiene Colombia en el ranking regional?
El primer lugar, en cuanto a volumen. La idea es mantener este liderazgo en facturación, tanto general como per cápita.

¿Y somos el primero de la región en número de empresarios?
Sí. Actualmente hay más de 100.000 personas que están inscritas en la compañía para vender o consumir productos Amway.

¿Cuánto invertirán este año?
Pudiéramos estar invirtiendo cerca de US$25 millones en recompensar esa red de distribución que integran los empresarios.

¿Invertirán en alguna sede o proyecto de infraestructura?
Este año desarrollaremos localmente el área de servicio al cliente para toda Latinoamérica y, por eso, ese departamento se va a trasladar de Costa Rica a Colombia. Ya se está implementando una primera etapa y el resto se ejecutará en el transcurso del año. Demostramos que la vocación de Colombia en servicio al cliente es superior, aunque debo reconocer que Costa Rica tiene la ventaja del manejo del inglés y eso hace falta promocionarlo acá.

¿Esto incluye nueva sede?
No. Habrá un call center que contratamos a Teleperformance.

¿Abrirán nuevos centros de experiencia?
Hay planes, pero para mini centros de distribución en ciudades intermedias.

¿Expectativas en participación de mercado?
Amway tuvo en 2013 ventas mundiales de casi US$$12.000 millones, siendo la empresa número uno. En América Latina estamos muy en ciernes, con US$200 millones facturados; mientras que en Colombia aún somos pequeños, tenemos apenas 5% del mercado.

¿Cuánto mueve el mercado de venta directa?
El negocio factura más de US$2.000 millones. Estábamos asociados a la venta plana, en la que el vendedor se va puerta a puerta, pero ahora estamos evolucionando hacia el mercadeo de redes o ventas multinivel, donde se gana por la venta de producto, pero también gana por el resultado de su grupo de trabajo.

La opinión

Rossana Sadir
Presidenta de Amway para Latinoamérica Hispana

“Una de las razones principales del alza de las ventas en 27% que tuvimos en Latinoamérica en 2013 es el apoyo que se ha dado a los Empresarios Amway para que puedan hacer crecer su negocio”.

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