MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para TigoUne y Claro, dos de los operadores más importantes del país, el tema aún es lejano, aunque ya está en el radar. Dos cosas concluyeron las empresas: que la nueva tecnología no estará en menos de cinco años en la región y que de darse el cambio, y para que el país no se quede relegado, es primordial aumentar la capacidad de cobertura para garantizar la velocidad demandada.
“Para que la red empiece a comercializarse en todo el mundo hay que esperar hasta 2020. Para que llegue al país o la región, necesitamos la posibilidad de tener más espectro. Pero dependemos de la disponibilidad técnica”, aseguró Marcelo Cataldo, chief commercial officer de TigoUne.
Cataldo agregó que para garantizar el funcionamiento de esta o velocidades similares, tendrá que pensarse en la implementación de más antenas, pero que este aspecto dependerá de cómo se estén pensando los planes de ordenamiento territorial de las regiones.
En ese mismo sentido Juan Carlos Archila, presidente de Claro, aseguró que una de las iniciativas de la compañía es invertir para tener la mejor infraestructura con el fin de garantizar el servicio más eficiente. “Realizamos las inversiones en Colombia que ponen las últimas tecnologías a disposición. Hemos sido pioneros en 2G, 3G y hoy tenemos la red 4G más grande del país. Es fundamental avanzar inmediatamente en las nuevas subastas y en los procesos de optimización de uso del espectro con reglas que ofrezcan altos niveles de estabilidad jurídica para que estas inversiones sean viables”.
Aunque aún falten un par de años para su entrada oficial en funcionamiento, el 5G cambiaría sustancialmente algunas cosas. En principio el internet de las cosas sería un hecho, pues la cobertura sería más amplia dando la posibilidad, por ejemplo, a que los carros autónomos atraviesen trayectos más largos.
Samsung y LG ya tienen tecnología 5G
Desde finales del año pasado las firmas asiáticas apostaron por empezar a desarrollar tecnología 5G, anticipándose a lo que pueda pasar en cuatro años. Las compañías se aliaron para este objetivo. “Estamos preparados para la era 5G. Esperamos liderar la próxima generación de la tecnología de las telecomunicaciones, no sólo en Corea, sino en todo el mundo”, informaron en su momento voceros de LG. Se espera que el gran escenario para empezar a probar la nueva tecnología, sea el próximo Mundial de fútbol que se disputará en Rusia dentro de dos años.
Las opiniones
Marcelo Cataldo
Chief Commercial Officer de tigoune
“Nuestro período de planificación de redes es de dos años. En ese sentido aún falta tiempo para que desde la compañía se pueda dar un plan a profundidad sobre el tema”.
Juan Carlos Archila
Presidente de Claro
“Hoy tenemos la red 4G más grande del país. Es fundamental avanzar inmediatamente en las nuevas subastas y en los procesos de optimización de uso del espectro”.
Durante el Foro LR, expertos señalaron que la sostenibilidad debe ser un tema central en la gobernanza corporativa y no algo opcional
Francisco Palmieri, embajador de Estados Unidos en Colombia, afirmó que 40% de los productos agrícolas son exportados a EE.U.
Las universidades colombianas del convenio se unirán con la Universidad de Purdue para ofrecer programas a sus estudiantes