En el top cinco de las empresas también están Sacyr Construcción Colombia, constructora Conconcreto, Constructora Colpatria y Construcciones El Cóndor

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

El sector de la construcción se ha convertido en uno de los ejes fundamentales del crecimiento económico, aportando en la variación del PIB nacional. Durante 2019 el sector generó 1,5 millones de empleos, demostrando que buena parte del empleo del país depende de esta actividad.

Respecto a las cifras, el año pasado 5,4% de las 1.000 empresas más grandes perteneció al sector constructor. Estas compañías representaron 2,7% de los ingresos operacionales del grupo de las organizaciones. La cifra equivale a $22,8 billones, lo que supone un crecimiento de $3 billones frente a 2018.
Y es que de acuerdo a las cifras reveladas por la Superintendencia de Sociedades, los activos de las empresas de construcción que registraron en la lista de las 1.000 más vendedoras ascendieron a $54,46 billones, mientras que el patrimonio llegó a $26,9 billones.

En el ranking de las cinco empresas, la más grande fue Amarilo, que registró ingresos por $1,13 billones y pasó de estar en el tercer al primer lugar dentro de este top.

LOS CONTRASTES

  • Roberto MorenoPresidente de Amarilo

    “Ser líderes del sector sin duda nos llena de gran orgullo, pero al mismo tiempo trae consigo una gran responsabilidad que nos motiva y compromete a seguir cumpliendo”.

En el segundo lugar de las empresas con más ventas estuvo Sacyr Construcción Colombia, con ingresos de $1,11 billones; en tercer lugar, Constructora Conconcreto con $945.692 millones; en el cuarto lugar, Constructora Colpatria con 923.452 millones; y en el quinto lugar, Construcciones El Cóndor con $880.811 millones.

A pesar de que los números en general del sector fueron buenos, no a todas las empresas les fue igual. Amarilo, por ejemplo, registró una variación de 22,13%, mientras que para Sacyr Construcción Colombia fue de 173,13%. Constructora Conconcreto mostró un decrecimiento de 12,45%, Constructora Colpatria tuvo una variación de 18,59% y finalmente, Construcciones El Cóndor evidenció una caída de 9,21%.

De las actividades económicas que integran el PIB, el valor agregado de la construcción fue el único que decreció, con una caída de 1,3% en 2019 frente al año anterior.

Esto se dio por la baja en la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales, con un decrecimiento de 7,7%. La construcción de carreteras, vías de ferrocarril y otras obras de ingeniería tuvo una variación positiva de 10,7%. El rubro de actividades especializadas para construcción de edificaciones cayó 2%.

Para este año, las estimaciones de crecimiento muestra un comportamiento a la baja, sin embargo, el sector ya se ha ido recuperando, luego del confinamiento por la pandemia.