MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La gran acogida de diplomados y cursos ha hecho que la oferta educativa aumente. Para quien está montando su propio negocio es clave apuntarle a ser multidisciplinario y aplicar conocimientos en temas específicos como administración, mercadeo y finanzas.
Ahora bien, para el que es empleado las necesidades que tiene la empresa donde trabaja en materia de competencias y habilidades profesionales determinan, por lo general, la capacitación.
Según un sondeo realizado por Emprendedores entre instituciones de educación superior del país, los diplomados de finanzas y alta gerencia son los que presentan mayor demanda. Le siguen los de normas internacionales de contabilidad y comercio internacional.
Un promedio de 40 estudiantes puede llegar a inscribirse al diplomado en finanzas y normas de contabilidad. La demanda constante, hace que por ejemplo, en la Universidad del Rosario, se tenga que abrir uno cada mes y medio. “Este programa de actualización, es uno de los exigidos por las empresas, lo hacen para que sus empleados logren entender las normas y en su aplicación práctica”, manifestó Diana María Gutiérrez, directora educación continuada de la institución.
Por otro lado, una de las principales fuentes de valor intangible empresarial, en el mundo laboral actual, es la alta gerencia. Según Patricia Lozano, directora de comunicaciones de la Universidad Externado, este programa es elegido por los emprendedores porque es un diplomado único, que se realiza en convenio con Merco- Monitor empresarial de Reputación Corporativa y que brinda a los participantes un panorama completo sobre la reputación corporativa.
El estudio arrojó que los promedios de edades de los emprendedores que buscan actualizarse según su área de interés oscilan entre los 23 a los 35 años. La demanda de los diplomados en las diferentes instituciones hace que la oferta mensual sea de entre 4 a 6 cursos de actualización.
Diplomado en normas internacionales de contabilidad
Busca desarrollar competencias en aspectos teóricos y prácticos de los Estándares Internacionales de Contabilidad e Información Financiera analizados en el contexto local, como herramienta en la toma de decisiones económicas de las compañías. El costo en la Universidad de La Salle es de $2,6 millones.
Diplomado en gestión social
Este diplomado es ofrecido por la Universidad del Rosario, y dentro de lo que quiere lograr es brindar a los emprendedores instrumentos y herramientas prácticas para el ejercicio de la gestión social con comunidades y autoridades locales. La inversión es de $2,8 millones.
Diplomado en formulación y evaluación de proyectos de inversión pública
Busca brindar los conocimientos básicos para presentar de manera adecuada un proyecto de inversión pública que incluya los requisitos mínimos exigidos de sostenibilidad e impacto. En la Universidad Autónoma del Caribe tiene un costo de $2,8 millones.
Diplomado de finanzas para no financieros
Este diplomado de la Universidad Icesi busca proporcionar a los asistentes los elementos básicos de gestión y manejo financiero a profesionales no financieros interesados en desarrollar habilidades en la Administración Financiera. La inversión es de $2,6 millones.
Diplomado en alta gerencia
Es ofertado por la Universidad Externado y da el conocimiento necesario sobre los distintos factores que originan la reputación corporativa y los diferentes ámbitos de la vida de una empresa en que este intangible puede construirse y validarse, brindando un panorama completo. Tiene un costo de $9,8 millones.
Tips para elegir bien qué estudiar
1. Se debe tener una idea clara del tipo de estudios que se quieren cursar. Las opciones disponibles pueden ser específicas y concentrarse en materias o temas muy particulares, lo que requiere un perfil especializado.
2. No basta con elegir un diplomado, curso o especialización basados únicamente en el nombre, es necesario revisar muy bien lo diferentes módulos para estar seguros de que se ajustan a sus necesidades en el mundo laboral.
3. Tenga en cuenta cuáles son los conocimientos que necesita para ser el profesional que quiere, ahí debe tener claras sus debilidades, fortalezas y habilidades para desarrollar determinada labor y adquirir cierto conocimiento.
4. Revise si lo que pondrá en práctica después del curso o diplomado está acorde con lo que es importante para usted en su vida laboral, tenga en cuenta si ese conocimiento es realmente necesario o no como profesional.
5. Escoja libremente, hágalo porque usted lo quiere realmente, no por complacer a alguien o porque se lo imponen. De esto depende su actitud frente al estudio y si lo termina o no satisfactoriamente.
Las opiniones
Mery Castillo Cisneros
Decana Facultad de Filosofía y Humanidades U. de La Salle
“Hay una necesidad en emprendedores que permite un proceso de actualización y profundización sobre una temática específica”.
Diana María Gutiérrez
Directora Edu. continuada de la U. del Rosario
“Actualizarse permite aplicar conocimientos adquiridos, gracias a las metodologías que se están imponiendo en estos programas”.
Patricia Ruiz Brand
Directora de Mercadeo Institucional de la Universidad Icesi
“En promedio un diplomado no supera los $3 millones. En algunos cursos con más horas y docentes del exterior varía el precio”.
De las 10 empresas que más envían productos, siete pertenecen al sector agropecuario. El comercio binacional le deja al país un superávit de US$16 millones
De acuerdo con la entidad, esta adquisición potencial incorporaría activos de alta calidad ubicados en la prolífica cuenca de los Llanos Orientales
Las EPS que pertenecen al régimen contributivo concentran casi 50% de la deuda total, correspondiente a un total de $9,4 billones