.
EMPRESAS Alsacia pierde operación de ruta de Transantiago por mal servicio
miércoles, 14 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra López Plazas - mlopez@larepublica.com.co

El objetivo de la medida es mejorar la regularidad, la frecuencia y condiciones de los vehículos que prestan el servicio, beneficiando a unos 100.000 usuarios de 10 comunas de la región metropolitana.

Al respecto, Alejandro Tirachini, profesor del área de Ingeniería de Transporte de la Universidad de Chile, asegura que “la empresa en general no provee un buen servicio de transporte público y en los rankings de frecuencia y regularidad usualmente aparece última entre los concesionarios de Transantiago, y añade que evidentemente  hay un beneficio con la medida que tomó el Ministerio por “la mejor calidad del servicio que debería traer el cambio de operador”.

De hecho, en el ranking de calidad del servicio que publica el Directorio de Transporte Público Metropolitano (Dtpm), en el trimestre de abril-junio la empresa aparece en el último lugar en  frecuencia del servicio, índice que mide el intervalo existente entre buses del mismo recorrido y lo compara con lo indicado en los programas de operación. Alsacia solo alcanza el cumplimiento de 78% y el nivel solicitado es 80%.

En lo que respecta a la frecuencia, indicador que mide la cantidad real de buses que cada empresa dispuso con sus recorridos y lo compara con el número de buses planificado, la empresa también se ubica en el último lugar entre los operadores con 90,7%. El mínimo solicitado es 90%.

Para Alsacia, a pesar de los malos indicadores, que aún se encuentran dentro de los estándares, se trata de una medida que representa un trato discriminatorio y abusivo, según señaló en un comunicado de prensa, debido a que en repetidas ocasiones le han manifestado al Ministerio que la situación se debe  a “la falta de flota y antigüedad de la misma”, que hoy esta compuesta por 28 buses con casi 11 años de uso. La empresa añade que en varias ocasiones han intentado renovar la flota pero no han obtenido la autorización.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 21/07/2021 Programa de vacunación por parte de privados, liderado por la Andi, sigue adelante

La aclaración se hace ante el anuncio de la suspensión del programa que iba a iniciar la Cámara de Comercio de Bogotá

Despegar 23/07/2021 Bogotá es casi un tercio de búsquedas de destinos en primeros meses, según Despegar

La plataforma espera que este destino continúe con su buen comportamiento y lo recomienda como destino gracias a planes como visitar el Jardín Botánico

Comunicaciones 24/07/2021 “Esperamos conectar a 4,3 millones de hogares y empresas finalizando el año 2024”

La nueva empresa creada entre KKR y Telefónica Colombia se lanzará a fin de año, y llevará fibra óptica neutra a 87 municipios

MÁS EMPRESAS