.
EMPRESAS

Alpina es la compañía que lidera el negocio de alimentos saludables en el país

sábado, 1 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

De acuerdo con Euromonitor Internacional, la venta de productos reducidos en grasa o azúcar; fortificados; con ingredientes que mejoran la salud, y para intolerancias factura $13,9 billones al año a raíz de sus dos segmentos, el de bebidas ($5,6 billones) que tuvo un crecimiento de 53% desde 2009, y el de alimentos, que tuvo ingresos de $8,3 billones y un alza de 85% en cinco años.

Paola Yanquen, gerente de nutrición de Alpina, dijo a LR que dentro de sus seis categorías hay más de 600 referencias entre las que se destacan los productos de la línea Finesse, que son bajos en grasa y reducidos en calorías. A ese portafolio se suman insignias como el yogur griego, Yox con Defensis y Regeneris.

“Hemos diversificado las categorías para que cada vez más  los consumidores encuentren productos acorde con sus necesidades en su alimentación”, puntualizó Yanquen.

Según la consultora, el gasto per cápita se duplicó desde 2009 y ahora es de $286.500, y tiene una probabilidad de que aumente. 

Alquería también compite en el negocio de alimentos, y tiene 8,2% de participación de mercado. Ana María Vásquez, directora del negocio de bienestar de la firma resaltó que con el lanzamiento de la leche 0% grasa-deslactosada, se buscó dinamizar el mercado de esta categoría.

“La tendencia hacia los productos saludables se ha incrementado”, concluyó Vásquez.

Si bien Coca-Cola Femsa y Quala encabezan el ranking de las empresas de bebidas que compiten por el paladar de los amantes de lo saludable, Postobón, tercera del conteo, tiene las  innovaciones más recientes pues la semana pasada lanzó las gaseosas Manzana y Colombiana endulzadas con Stevia, un sustancia baja en calorías.

Miguel Escobar, presidente de Postobón, dijo que “a los colombianos les estamos brindando opciones para que sean ellos quienes tomen las decisiones a la hora de consumir”.

A raíz del liderato de estas empresas, otras sociedades están entrando a este negocio. Los últimos ejemplos son los de Colombina, que lanzó su línea fitness llamada 100%, con la que espera tener entre 5% y 10% de mercado en dos años, y Alimentos Polar que hace unas semanas lanzó Harina Pan integral.

Comida fitness pesó 25% en el hogar
Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los productos saludables se llevan 25% del gasto de los hogares, por lo que las compañías del sector van a seguir trabajando en lanzamientos este año. José Antonio Pulido, gerente general de Alimentos Polar Colombia, dijo que todo su portafolio está en la canasta básica local y está presente en el mercado saludable. “Teniendo en cuenta eso, este año lanzamos la Granola Quaker que aporta 50% de los beneficios naturales de la avena”.

Las opiniones

César Caicedo
Presidente del Grupo Colombina

“Con esto aportamos a que nuestros consumidores puedan tener opciones en su búsqueda de una alimentación balanceada”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 03/12/2025

Gyorgy Zsembery asume las riendas como el nuevo CEO para WOM Colombia

WOM Colombia atraviesa varios retos, desde el apartado financiero, reputacional y competitivo, para consolidarse de forma definitiva en el país

Automotor 05/12/2025

BYD, Chery y Chevrolet, las marcas que más vendieron eléctricos en noviembre

El segmento de híbridos también muestra solidez, con 59.518 unidades registradas en lo que va del año, lo que equivale a un crecimiento del 60,6% frente al año anterior

Contenido patrocinado 03/12/2025

La Ascensión S.A. fue protagonista en dos escenarios internacionales durante el 2025

La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países