.
EMPRESAS

Alpina es la compañía que lidera el negocio de alimentos saludables en el país

sábado, 1 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

De acuerdo con Euromonitor Internacional, la venta de productos reducidos en grasa o azúcar; fortificados; con ingredientes que mejoran la salud, y para intolerancias factura $13,9 billones al año a raíz de sus dos segmentos, el de bebidas ($5,6 billones) que tuvo un crecimiento de 53% desde 2009, y el de alimentos, que tuvo ingresos de $8,3 billones y un alza de 85% en cinco años.

Paola Yanquen, gerente de nutrición de Alpina, dijo a LR que dentro de sus seis categorías hay más de 600 referencias entre las que se destacan los productos de la línea Finesse, que son bajos en grasa y reducidos en calorías. A ese portafolio se suman insignias como el yogur griego, Yox con Defensis y Regeneris.

“Hemos diversificado las categorías para que cada vez más  los consumidores encuentren productos acorde con sus necesidades en su alimentación”, puntualizó Yanquen.

Según la consultora, el gasto per cápita se duplicó desde 2009 y ahora es de $286.500, y tiene una probabilidad de que aumente. 

Alquería también compite en el negocio de alimentos, y tiene 8,2% de participación de mercado. Ana María Vásquez, directora del negocio de bienestar de la firma resaltó que con el lanzamiento de la leche 0% grasa-deslactosada, se buscó dinamizar el mercado de esta categoría.

“La tendencia hacia los productos saludables se ha incrementado”, concluyó Vásquez.

Si bien Coca-Cola Femsa y Quala encabezan el ranking de las empresas de bebidas que compiten por el paladar de los amantes de lo saludable, Postobón, tercera del conteo, tiene las  innovaciones más recientes pues la semana pasada lanzó las gaseosas Manzana y Colombiana endulzadas con Stevia, un sustancia baja en calorías.

Miguel Escobar, presidente de Postobón, dijo que “a los colombianos les estamos brindando opciones para que sean ellos quienes tomen las decisiones a la hora de consumir”.

A raíz del liderato de estas empresas, otras sociedades están entrando a este negocio. Los últimos ejemplos son los de Colombina, que lanzó su línea fitness llamada 100%, con la que espera tener entre 5% y 10% de mercado en dos años, y Alimentos Polar que hace unas semanas lanzó Harina Pan integral.

Comida fitness pesó 25% en el hogar
Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los productos saludables se llevan 25% del gasto de los hogares, por lo que las compañías del sector van a seguir trabajando en lanzamientos este año. José Antonio Pulido, gerente general de Alimentos Polar Colombia, dijo que todo su portafolio está en la canasta básica local y está presente en el mercado saludable. “Teniendo en cuenta eso, este año lanzamos la Granola Quaker que aporta 50% de los beneficios naturales de la avena”.

Las opiniones

César Caicedo
Presidente del Grupo Colombina

“Con esto aportamos a que nuestros consumidores puedan tener opciones en su búsqueda de una alimentación balanceada”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 11/11/2025

Cenco Malls tuvo ingresos por US$96,2 millones para el cierre del tercer trimestre del año

La Utilidad Neta alcanzó US$104,5 millones, lo que equivale a un alza de 55,9% con respecto al mismo periodo de 2024

Tecnología 12/11/2025

“La inteligencia artificial se debe gestionar con humanismo y un marco ético más sólido”

El rector de la Corporación Minuto de Dios, Harold Castilla Devoz, declaró que la forma de asumir los desafíos de la ia es con un marco ético basado en el humanismo

Industria 10/11/2025

Ingresos de Construcciones El Cóndor cayeron $220.000 millones en último trimestre

Esta reducción se explica principalmente por la finalización del proyecto Magdalena 2, cuya entrega de la última unidad funcional a cargo de la Empresa se realizó en el mes de julio de 2025