.
EMPRESAS Alpina es la compañía que lidera el negocio de alimentos saludables en el país
sábado, 1 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

De acuerdo con Euromonitor Internacional, la venta de productos reducidos en grasa o azúcar; fortificados; con ingredientes que mejoran la salud, y para intolerancias factura $13,9 billones al año a raíz de sus dos segmentos, el de bebidas ($5,6 billones) que tuvo un crecimiento de 53% desde 2009, y el de alimentos, que tuvo ingresos de $8,3 billones y un alza de 85% en cinco años.

Paola Yanquen, gerente de nutrición de Alpina, dijo a LR que dentro de sus seis categorías hay más de 600 referencias entre las que se destacan los productos de la línea Finesse, que son bajos en grasa y reducidos en calorías. A ese portafolio se suman insignias como el yogur griego, Yox con Defensis y Regeneris.

“Hemos diversificado las categorías para que cada vez más  los consumidores encuentren productos acorde con sus necesidades en su alimentación”, puntualizó Yanquen.

Según la consultora, el gasto per cápita se duplicó desde 2009 y ahora es de $286.500, y tiene una probabilidad de que aumente. 

Alquería también compite en el negocio de alimentos, y tiene 8,2% de participación de mercado. Ana María Vásquez, directora del negocio de bienestar de la firma resaltó que con el lanzamiento de la leche 0% grasa-deslactosada, se buscó dinamizar el mercado de esta categoría.

“La tendencia hacia los productos saludables se ha incrementado”, concluyó Vásquez.

Si bien Coca-Cola Femsa y Quala encabezan el ranking de las empresas de bebidas que compiten por el paladar de los amantes de lo saludable, Postobón, tercera del conteo, tiene las  innovaciones más recientes pues la semana pasada lanzó las gaseosas Manzana y Colombiana endulzadas con Stevia, un sustancia baja en calorías.

Miguel Escobar, presidente de Postobón, dijo que “a los colombianos les estamos brindando opciones para que sean ellos quienes tomen las decisiones a la hora de consumir”.

A raíz del liderato de estas empresas, otras sociedades están entrando a este negocio. Los últimos ejemplos son los de Colombina, que lanzó su línea fitness llamada 100%, con la que espera tener entre 5% y 10% de mercado en dos años, y Alimentos Polar que hace unas semanas lanzó Harina Pan integral.

Comida fitness pesó 25% en el hogar
Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los productos saludables se llevan 25% del gasto de los hogares, por lo que las compañías del sector van a seguir trabajando en lanzamientos este año. José Antonio Pulido, gerente general de Alimentos Polar Colombia, dijo que todo su portafolio está en la canasta básica local y está presente en el mercado saludable. “Teniendo en cuenta eso, este año lanzamos la Granola Quaker que aporta 50% de los beneficios naturales de la avena”.

Las opiniones

César Caicedo
Presidente del Grupo Colombina

“Con esto aportamos a que nuestros consumidores puedan tener opciones en su búsqueda de una alimentación balanceada”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 23/06/2021 Latam es reconocido como el grupo de aerolíneas más puntual con un nivel de 94,6%

El CEO de la aerolínea reconoció que tienen el compromiso de cuidar el tiempo de sus clientes, despegando y aterrizando a tiempo

Transporte 24/06/2021 El aeropuerto El Dorado ya cuenta con 22 aerolíneas internacionales y seis nacionales

También se abrieron tres nuevas rutas internacionales y se retomaron seis destinos internacionales suspendidos por la pandemia

Tecnología 23/06/2021 Estos son algunos consejos para mejorar el número de compradores en su portal web

Una de las estrategias que pueden aprovechar los propietarios de comercios es mejorar su Doro o Direct & Organic Recurring Order

MÁS EMPRESAS