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Almacenes Flamingo crece y se transforma para competir en el mercado colombiano

jueves, 4 de noviembre de 2021

La transformación de Flamingo tiene como propósito confiar y seguir haciendo realidad los sueños de los colombianos.

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Almacenes Flamingo es una empresa colombiana de retail financiero, con presencia en 40 municipios del país, que se ha propuesto brindar mayores oportunidades de acceso al consumo a través de su crédito a las familias colombianas, principalmente de estratos uno, dos y tres, con diferentes productos financieros y ofreciéndoles facilidades de pago.

Con el objetivo de mantener su propósito vigente, ha iniciado un proceso de transformación el cual comenzó realizando un reajuste en su estrategia y lo potenció en medio de la reactivación económica, con el fin de adaptarse a las necesidades del consumidor, que por el retroceso que ha tenido la economía por los impactos de la pandemia, ha presentado una disminución en sus ingresos.

Según la encuesta Pulso Social del Dane, 47,5% de los hogares afirmó en agosto de 2021 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás.

Teniendo en cuenta estas cifras, Almacenes Flamingo ha generado más de 150.000 alivios para el pago de las obligaciones de sus clientes, beneficiando a más de 133.000 personas. “Nuestro gran desarrollo en 72 años es que hemos confiado en personas que tienen por primera vez un acercamiento o experiencia con el crédito, dado que en Almacenes Flamingo la inclusión financiera sí es un hecho”, explicó Carlos Mario Díez, presidente de Almacenes Flamingo.

Manteniendo esta filosofía, esta empresa ha desarrollado su plan de transformación considerando la renovación constante, la adaptación al mercado, la innovación permanente y la comunicación como ejes fundamentales para la solidez de la compañía. Este trabajo se ha consolidado con el apoyo de sus colaboradores, accionistas, aliados estratégicos, como entidades financieras, y sus más de 600 proveedores, que han sido la clave para llevar a cabo su proceso de transformación y seguir a la vanguardia del mercado.

El proceso de transformación de Almacenes Flamingo ha significado la mejora de la experiencia del cliente con un nuevo modelo de servicio, el desarrollo de nuevos canales, mejorar sus procesos de venta y de logística, ampliar su portafolio de productos y un cambio en el proceso de crédito con la implementación de sistemas y tecnologías que le permiten conocer mejor a los clientes, además de disminuir los tiempos de aprobación y otorgamiento de nuevos créditos.

“La transformación de Flamingo tiene como propósito confiar y seguir haciendo realidad los sueños de los colombianos porque estamos convencidos que los colombianos si somos de fiar. Además, de ofrecer una mejor experiencia a nuestros clientes, consolidarnos como un buen lugar para trabajar y continuar cumpliendo con todos nuestros compromisos con los accionistas, clientes, colaboradores, proveedores y comunidades”, expresó Díez.

Sobre los procesos de renovación de sus tiendas físicas, la empresa, que genera 3.000 empleos entre colaboradores directos y aliados comerciales, explicó que ha modernizado diez de sus 13 tiendas; entre ellas la ubicada en el Centro Comercial Centro Mayor, en Bogotá, como “una apuesta por posicionar la marca en el ámbito nacional”. La compañía informó, además, que durante el 2020 si bien cerró 4 tiendas físicas que eran poco rentables, con el fortalecimiento de sus demás tiendas departamentales y sus canales digitales recuperó las ventas.

Con la renovación esta compañía se adapta a las nuevas formas de compra de los colombianos y además diversifica sus líneas de atención, lo que incluye también los canales digitales; siendo esta una de las formas de acceso más relevantes y con mayor crecimiento del mercado en los que potencia sus productos de crédito.

“Hoy en día contamos con dos alternativas de producto: el ‘Fiao’ y la tarjeta de crédito Mefía. El primero está destinado a las personas sin experiencia financiera. Y el segundo, se otorga en la medida del comportamiento de pago del cliente y de su uso, con un cupo de endeudamiento de acuerdo a la capacidad de pago”, afirmó Díez, acerca de la compañía, que actualmente cuenta con 710.000 créditos y 350.000 clientes activos.

Otro dato relevante es que en la actualidad 20% de las colocaciones para consumir productos han sido destinados a clientes que inician su vida crediticia, por lo que buscan que esta cifra siga creciendo y de esta manera aporten a la inclusión financiera del país.

“En la pandemia nos dimos cuenta de que el tipo de consumidor se ha transformado, por eso hemos puesto al cliente en el centro, escuchándole qué necesita y entendiendo cómo podemos mejorar nuestros servicios para responder a sus necesidades. Hemos hecho una inversión importante en automatización, modernización y simplificación de los procesos de otorgamiento del crédito”, dijo el presidente de Almacenes Flamingo.

Según sus directivos, Flamingo espera cerrar este año con unos ingresos operacionales cercanos a $630.000 millones y terminar con 1,2 millones de clientes atendidos, producto de los 22 millones de personas que ingresan a sus diferentes canales de venta. En cuanto a su proyección, esperan crecer 28% este año comparado con 2020. Y entre sus apuestas, está la diversificación y nuevas líneas de negocio; que incluyen un portafolio de microseguros, sector en el que han colocado 350.000 pólizas en el último año y nuevos productos de acceso al crédito.

De esta manera, Almacenes Flamingo, es una empresa que en medio de este entorno quiere seguir ganando participación en el mercado colombiano.

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