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Alejandro Vélez, presidente de Comapan
INDUSTRIA

“Para diciembre, con Comapan, esperamos crecer al menos 12%, en 2023 subimos 5%”

sábado, 15 de marzo de 2025

Alejandro Vélez, presidente de Comapan, aseguró que el año pasado el impuesto para alimentos ultrap

Foto: Alejandra Rico/LR

Alejandro Vélez, presidente de Comapan, aseguró que el año pasado el impuesto para alimentos ultraprocesados golpeó al sector

Alejandro Vélez, presidente de Comapan, ha sido una figura clave en la consolidación y crecimiento de esta reconocida empresa del sector panificador en Colombia. Sin embargo, reconoció que 2024 representó un desafío para la compañía debido al impacto del impuesto a los productos ultraprocesados, lo que afectó significativamente sus ventas y desempeño en el mercado. Pero incluso con este impedimento, Vélez aseguró que lograron un crecimiento de 5%. El presidente compartió su perspectiva sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria de la panadería en el contexto actual.

Destacó cómo el impuesto a los ultraprocesados ha golpeado productos como el ponqué y las salsas, afectando a la compañía. Además, resaltó que el empaque no solo es una estrategia comercial, sino una herramienta para prolongar la vida útil de los producto. Comapan sigue apostando por la expansión y el crecimiento en nuevas regiones del país, de hecho, esperan aumentar sus ventas 12%.

¿Cuáles fueron los resultados del año pasado?

El año pasado nos fue no tan bien comparado al anterior. El aumento de los impuestos para los ultraprocesados nos causó mucho daño. Fue muy grave y el mercado se sintió mucho.

¿En cuánto porcentaje esperan crecer este año?

El año pasado crecimos solamente 5%. Este año esperamos que vamos a crecer 12%.

¿A qué productos ataca más ese impuesto?

El ultraprocesado: al ponqué, a las salsas, a todo lo que supuestamente es ultraprocesado, porque está empacado. Pero, en realidad, el hecho de que esté empacado hace que el producto dure más tiempo y tenga un beneficio hacia los consumidores. En una panadería, usted compra un bizcocho, lo llevan para su casa y si no lo guardan bien, pues se va a llenar de moho y a ellos no les cobran impuestos del Icui.

¿Tienen planes de expansión para este año?

Siempre los estamos teniendo. Toda vez que nuestros productos tienen que cubrir todo el país, mucho más de lo que estamos haciendo. En este momento estamos creciendo bastante en la Costa Atlántica.

LOS CONTRASTES

  • Clara Inés PardoExperta en comercio

    “En el comercio, se debe definir los permisos que requieren y tener claro los temas de impuestos en cuanto a partidas arancelarias”.

¿Tienen perspectiva para la exportación?

Sí. Estamos exportando sobre todo nuestras salsas. Nosotros tenemos la mayonesa que es la única que se puede llamar auténtica mayonesa, que no contiene almidones ni ninguna de esas otras cosas que usa la competencia. Y eso está muy bien recibido en Venezuela y en República Dominicana.

¿Piensan añadir más países o, por ahora, se quedan ahí?

Vamos creciendo con calma, porque la inversión que se requiere para crecer en la producción de estos productos implica una cifra de capital muy alta.

¿Tienen algún tipo de lanzamientos o nuevas alianzas?

Sí, este año tenemos un lanzamiento porque se cumplen los 75 años de Comapan. Para este aniversario vamos a hacer un lanzamiento enfocado hacia el futuro, hacia la creación, hacia los creadores que son todos nuestros consumidores que crean sándwiches, que crean momentos deliciosos y experiencias ricas a partir y con nuestros productos.

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