.
EMPRESAS Alcaldía de Bogotá propone venta de ETB
viernes, 29 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

La compañía informó en un comunicado enviado a la Superfinanciera que la propuesta busca enajenar las más de 3.074 millones de acciones de ETB que tiene el Distrito de Bogotá, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, el Fondo de Prestaciones Económicas Cesantías y Pensiones; el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Lotería de Bogotá, y que representan el 86,5% de participación.

El alcalde Enrique Peñalosa dijo que “no haremos nada que no esté basado en fundamentos técnicos y en la mayor transparencia, y no dejaremos de trabajar por la visión que les prometimos a los bogotanos”.

Manifestó que lo cierto es que se necesitan más recursos para financiar las diferentes obras que requiere la ciudad, después del “despilfarro” de la anterior administración, y la ETB ya no cumple la función pública que tuvo en su origen.

De acuerdo con un comunicado, Peñalosa indicó que “la ETB ha pasado a ser un competidor menor en una industria de telecomunicaciones dominada por una intensa competencia del sector privado, alta volatilidad tecnológica y economías de escala que la ETB no posee. Ante este cambio tecnológico, regulatorio y de negocios, la empresa ha venido perdiendo clientes y valor por más de una década”.

El mandatario local indicó que los ingresos de la entidad se redujeron en 6% en los últimos diez años mientras que el PIB del sector de las telecomunicaciones creció 110% en el mismo periodo y los tres principales competidores multiplicaron sus ingresos. "En 2015, ETB representó menos de 6% de los ingresos de los cuatro principales operadores", resaltó.

El Alcalde agregó que con los recursos de la ETB se construirán “30 colegios, cuatro hospitales, más vías, un centro de comando y control y cientos de cámaras para mejorar la seguridad, y una inversión importante en la atención de los niños de 0 a 5 años”.

En una entrevista previa con LR, Jorge Castellanos, presidente de la ETB, señaló que la propuesta de venta de la compañía estaría lista antes de mayo. “El cronograma decía que lo debíamos presentar en junio. En vista de los últimos acontecimientos, y de las revelaciones, lo vamos a adelantar drásticamente. Yo esperaría que sea antes del mes de mayo”.

El ejecutivo, además, se refirió al valor que tendría la compañía en el proceso de venta. “se pueden dar unas pistas para tener un valor aproximado. Podríamos tomar el valor patrimonial, que es de $2,2 billones. Ahora, 11% de nuestras acciones están en la Bolsa, ese mercado nos dice que vale $1,8 billones. Esperaría que cuando salgamos a venta, parcial o total, hayamos sido capaces de recuperar el flujo y que el punto de inicio de venta sea de $2,2 billones. Si hay una buena oferta, es mejor vender de una vez e invertir en colegios, hospitales y en temas de necesidad temprana. Ahora, si no es tan bueno, es mejor asociarse para que la empresa siga creciendo en valor”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 02/08/2021 Tostao’ Café & Pan presentó su tienda virtual con tinto gratis por el primer domicilio

Con la plataforma de comercio electrónico, la compañía busca mejorar la experiencia de sus clientes y facilitar procesos de compra

Industria 02/08/2021 “Uber sigue teniendo oportunidades de crecimiento, los ojos están puestos en Chile”

Las cabezas de las áreas Eats y Rides de Uber para países del Cono Sur hablan de las oportunidades que se aceleraron con la pandemia

Tecnología 02/08/2021 Cluvi, la startup que durante la pandemia ha digitalizado a más de 600 restaurantes

Este emprendimiento de jóvenes colombianos genera un crecimiento mensual de 30%, y el año pasado cerró ventas por $300 millones

MÁS EMPRESAS