.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
ENERGÍA

Alcalde Federico Gutiérrez calificó como "un acto vengativo" sacar a ISA de Antioquia

lunes, 13 de enero de 2025

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

Foto: Gráfico LR

El alcalde de Medellín dijo que es la respuesta del Gobierno porque, desde EPM, no están de acuerdo con el nombramiento de Carrillo

Luego de los rumores de que el Gobierno Nacional estaría planeando trasladar a ISA de Medellín a Cartagena, el alcalde de la capital de Antioquia, Federico Gutiérrez, dijo que este es un acto "vengativo", por el rechazo que se ha hecho desde EPM al nombramiento de Jorge Andrés Carrillo como nuevo presidente de la compañía.

"De eso me he enterado. Es un Gobierno vengativo por plantear llevarse a ISA de Antioquia. Hay una gran polémica por el nombramiento del presidente de ISA, quien había sido gerente de EPM y la dejó en circunstancias lamentables. Hay graves denuncias de cómo fue el proceso. Impusieron el nombramiento con los miembros de junta del Gobierno Nacional. Y como no estamos de acuerdo justamente desde EPM, que es accionista también, y otros representantes independientes también se han quejado, entonces ahorita la solución del Gobierno es decir, ah, listo, entonces me los llevo de Antioquia. Así gobiernan", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en entrevista con La FM de RCN.

La decisión de trasladar el domicilio de Interconexión Eléctrica, ISA, a la capital del Bolívar será considerada en la próxima asamblea de accionistas de la compañía que tendrá lugar en el primer trimestre de este año.

Gutiérrez también se refirió a la situación de Afinia y reiteró que el Gobierno aún le debe $2,4 billones a la empresa, y $4 billones en total a todo el Grupo EPM, por concepto de opción tarifaria y por el subsidio de energía.

"En la última junta de diciembre, desde EPM tuvimos que tomar un crédito cercano a los $1,4 billones para darle vida a Afinia hasta febrero, y así lo hemos venido haciendo, la inversión en Afinia ha sido de $3 billones", aseguró el alcalde de Medellín.

"Si el Gobierno Nacional no paga el subsidio a la tarifa de energía, no solo a EPM, sino a todas las empresas del sector de energía en el país, seguramente vamos a tener una crisis energética generada por el Gobierno, el único responsable", concluyó el mandatario local.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 11/12/2025

El CEO de la aerolínea española Plus Ultra fue detenido por el presunto blanqueo de capital

El caso tiene como eje el préstamo por 53 millones de euros (US$61 millones) otorgado en 2021 por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Educación 10/12/2025

Este es el ranking de las mejores universidades del país, según Times Higher Education

La Universidad de São Paulo se consolida como la mejor de Latinoamérica, posicionándose en la casilla número uno con una puntuación general de 62,8

Industria 13/12/2025

La razón de las sanciones a las diferentes empresas de lácteos por el caso de los lactosueros

La SIC ratificó una millonaria sanción encontra de Hacienda San Mateo, Gloria, Lactalis y Sabanalac por la adición de lactosuero a leche vendida como entera