MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mientras el proceso para definir el registro sigan en curso, Carrillo no puede ejercer funciones como representante legal
La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia rechazó el recurso de reposición que había presentado Julio César Yepes para suspender el registro de Jorge Carrillo como representante legal de ISA ante presuntas irregularidades en su elección.
La entidad también aceptó la apelación de Yepes, por lo que el destino del registro pasará a competencia de la Superintendencia de Sociedades, instancia en la que, nuevamente, el accionante argumentará que hubo saltos a los estatutos de gobierno corporativo durante la reunión en la que se eligió a Jorge Carrillo como presidente de la compañía.
De acuerdo con la resolución de la Cámara de Comercio, "en el registro del nombramiento objeto del recurso se cumplieron todos los requisitos legales y estatutarios –control formal de legalidad–, sin que se configure ninguna causal de ineficacia, inexistencia o abstención de registro que afecte la inscripción atacada, en consecuencia, no prospera el recurso de reposición impetrado".
Después de exponer la consideraciones, la entidad resolvió "no acceder a a la reposición del acto administrativo de registro del 29 de noviembre de 2024, en el libro IX del Registro Mercantil, bajo el número 46367, correspondiente a la designación de Jorge Andrés Carrillo Cardoso como presidente, según consta en el extracto del Acta No. 918 del 14 de agosto de 2024 de la Junta Directiva de ISA".
Allí también notifica que "concede el recurso de apelación el cual se tramitará en el efecto suspensivo, ante la Superintendencia de Sociedades".
Mientras el proceso para definir el registro de Carrillo siga su curso, todavía no puede firmar documentos, contratos ni convenios como representante legal de la holding eléctrica, esto a pesar de que su elección se comunicó a mediados de agosto de 2024.
La permanencia de Jorge Carrillo en la presidencia de ISA también es objeto de un proceso jurídico que lleva el Consejo de Estado, pues el mismo Julio César Yepes interpuso una demanda en la que solicita la nulidad del nombramiento, nuevamente, al argumentar presuntas irregularidades en su elección.
La designación de Carrillo fue confirmada el pasado 15 de agosto, pero no fue escogido de manera unánime y parte de la polarización interna entre la Junta Directiva trascendió a la esfera pública.
Se sabe que los cinco miembros de Junta nominados por Ecopetrol dieron su voto para nombrarlo, pero los cuatro restantes (tres nominados por fondos de pensiones y uno por EPM) no estaban de acuerdo con entregarle la presidencia, básicamente, por todo el ruido que generó cuando se desempeñó como gerente de Empresas Públicas de Medellín.
Adicionalmente, ha trascendido que su nombre no estuvo inicialmente entre los candidatos que la firma asesora recomendó para tomar el cargo y su calificación habría sido baja. El mercado seguirá atento a los comunicados del Consejo de Estado, especialmente porque ISA registra a más de 30.000 accionistas.
La UAO anunció su nueva identidad visual y la apertura de tres nuevas maestrías para complementar su oferta académica actual
Tavera cuenta con experiencia en control fiscal, revisoría fiscal, liquidaciones e interventorías con énfasis en auditorías, entre otros temas
El agente especial de Air-e aseguró que con la cooperación y voluntad de trabajo de Andesco se podrá contribuir a una mejora