.
TELECOMUNICACIONES

Alcalde de Medellín pide al Gobierno nacionalizar UNE, tras no lograr venta desde EPM

viernes, 7 de octubre de 2022

Daniel Quintero dijo que la negación de la venta de la compañía de telecomunicaciones hizo que la empresa de servicios públicos perdiera $3 billones

Luego de que la venta de UNE por parte de Empresas Púbicas de Medellín (EPM) saliera fallida en el Concejo de Medellín, el alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero, principal ponente detrás de la enajenación, pidió al Gobierno Nacional nacionalizar la empresa de telecomunicaciones.

EPM acaba de perder 3 billones de pesos. Como lo anticipamos, al uribismo y sus aliados no les bastó con privatizarla en 2014, esta vez fueron por sus restos. Pido al Gobierno Nacional explorar una Nacionalización de Tigo para recuperar los recursos públicos robados.

— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) October 7, 2022

Lo anterior porque, según Quintero, EPM estaría perdiendo dinero manteniendo inversiones en una empresa (UNE) que no controla y que genera una rentabilidad menor a las otras filiales del portafolio de la empresa de servicios públicos.

Particularmente, UNE tiene inversiones en empresas de servicios de telecomunicaciones fijos y móviles. A su vez, cerró 2021 con ganancias por $5,13 billones, creciendo 5,9% frente a 2020 y un total de activos de $9,4 billones.

En su momento, en medio de los intentos fallidos por vender UNE, Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM, había dicho que “la enajenación de las participaciones no controlantes de EPM en UNE e Invertelco es importante porque de no aprobarse estaríamos dejando recursos cuantiosos invertidos en una compañía en la cual no tenemos control y si bien su desempeño empresarial es óptimo, la rentabilidad como inversionista es inferior al portafolio de nuestras filiales controladas.”

Por el lado de Daniel Quintero, quien es también presidente de la Junta Directiva de EPM, argumentó que con la no venta de UNE, la empresa de servicios públicos estaría perdiendo la posibilidad de sumar a su cartera $3 billones.

Y es que la negación de la enajenación de UNE, por parte de EPM, se dio principalmente por los limitantes impuestos por la mitad de los concejales de Medellín, quienes dijeron que no confiaban en la transacción del negocio, es decir, en el destino de los recursos de la venta. Por esta razón, el proyecto fue rechazado en varias ocasiones en la corporación. Todo esto pese a que se había radicado unas peticiones específicas que recogía parte de las exigencias de la oposición para contemplar la venta, las cuales fueron radicadas por Quinter con el fin de conseguir el aval. Una de esas fue que los recursos que salieran producto de la venta se destinaran a un proyecto de inversión de EPM y no terminaran en la administración de Medellín. Además, se alcanzó hasta proponer la posibilidad de realizar una consulta popular sobre la venta de Une por parte de EPM, teniendo en cuenta el carácter patrimonial que tiene esta transacción; sin embargo, todo esto no generó mayor efecto, pues finalmente UNE no se venderá, por el momento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 18/04/2024 Enel confirmó funcionamiento de redes de Media Tensión existentes en Subachoque

Por medio de un comunicado, la empresa dijo que la causa del incidente se dio por las olas de calor y las condiciones climáticas

Comercio 19/04/2024 Supersociedades y la Dian hacen convenio para fortalecer las funciones de supervisión

Las entidades firmaron el acuerdo interadministrativo para la entrega de la información del Registro Único de Beneficiarios Finales

Automotor 19/04/2024 Kia Metrokia anunció renovación de la imagen de su vitrina de venta en Villavicencio

Este espacio tiene un área de atención y servicio de 2.000 metros cuadrados para que los visitantes tengan las comodidades para la compra