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En repaso de su primera década, resaltó que ha movido $1,7 billones de capital. Impulsó ventas por $1,6 billones en su programa Aldea
Los emprendimientos se han perfilado como la columna vertebral del crecimiento social en un país. Bajo esta premisa, Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia, dio inicio al evento en el que se conmemoraron los 10 años de creación y funcionamiento de la agencia de emprendimiento, ofreciendo un recorrido de los logros y programas creados en pro del crecimiento empresarial del país.
En 2014, iNNpulsa creó Héroes Fest, un espacio en el que los emprendedores son el core de la iniciativa, que busca visibilizar el aporte de ellos en la sociedad. Es así como para 2022, 273.000 personas han participado en espacios de fortalecimiento de la mentalidad y cultura emprendedora como Héroes Fest, Emprendetones, entre otros.
Dos años más tarde, nació Aldea, que logró sumar a 3.000 emprendedores acelerados; se generaron 21.900 empleos y se registraron $1,6 billones en ventas. Cuando el Gobierno actual llega a ocupar la Casa de Nariño, se abre la reflexión sobre la necesidad de un espacio colaborativo en el que los emprendedores propongan soluciones y propuestas a los retos de transformación que el mismo gobierno demanda. Y así se crea el primer laboratorio Govtech de Latinoamérica en 2018, que logró completar 25 retos de impacto público con startups de todo el país.
Bajo la necesidad de impactar a emprendedores sociales, y con el fin de escalar ventas, la agencia de innovación creó alianzas con Pymes, dando origen a la Dirección de Emprendimiento Social y a iNNpulsa Capital, un programa dedicado a la movilización de recursos de capital logrando un crecimiento que aumentó 22 veces durante los últimos 4 años. Entre los hitos más relevantes, figura el apoyo de emprendimientos a través de la Bolsa de Valores de Colombia y créditos en alianzas con Bancoldex.
INNpulsa, según lo reportado, ha trabajado además por reducir la brecha de género con diferentes programas como ‘Empoderada’, ‘Fondo Mujer Emprende´y ‘Aldea Mujer Emprende´, iniciativas que han reunido a más de 75.000 mujeres beneficiadas.
“Actualmente contamos con la posibilidad de encontrar herramientas de expansión en las empresas para que dejen de crecer a un dígito y crezcan a dos o tres, incluso que se puedan convertir en unicornios. Le apuntamos a que Colombia sea un país de unicornios. Esperamos completar tres durante este gobierno; estamos a meses de ver a Platzi convertido en uno. También es importante mencionar que nuestra economía creció 10,6%, obteniendo el mejor primer trimestre en lo que va corrido del último cuatrienio, y eso no sería posible sin los emprendedores del país”, explicó el presidente de la república, Iván Duque, quien aseguró que la meta es convertir a Colombia en el “Silicon Valley de Latam”.
Persiguiendo el propósito de impulsar precisamente el sector emprendedor, el mandatario presentó un informe sobre los hechos que, desde el Gobierno, constituyeron diferentes estímulos para lograr el objetivo.
Primero, se eliminó la renta presuntiva, la cual es aquella que el gobierno asume que debe producir un negocio; las empresas de valor agregado no deben de pagar impuesto de renta a cambio de un mínimo de inversión; se establecieron ventanillas únicas empresariales y se creó la ‘ley de pagos a tiempos justos’.
Inversión en crecimiento, para la innovación
Durante la conmemoración de 10 años de iNNpulsa, y resaltando 13 categorías, la agencia de innovación les entregó reconocimientos a varias iniciativas que se han desarrollado en el país con su apoyo, entre ellas: Fundación Reda, Laika, Arkangel, Agrobol, Contler, The Biz Nation, la embajada de Israel, embajada de Francia, Universidad Tecnológica del Chocó, Finaktiva, Confecámaras, Incubar Manizales, Rockstart. También se resaltó la inversión por US$5.000 millones en el periodo entre 2018 y 2022, lo que representó un crecimiento 22 veces mayor al registrado durante el periodo 2014 y 2017.
La compañía dijo que invirtió $5.000 millones en esta intervención; se espera la reconversión de más de 150 tiendas en cuatro años
Generación A tendrá la capacidad de hacer aportes de $40.000 millones para llegar a $200.000 millones y beneficiar hasta 500 jóvenes