Según Fenalco, aunque salieron más mujeres, ellas solo gastan 15 minutos mercando, mientras que los hombres se toman 45 minutos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Luego de que se implementara la medida de 'Pico y Género' en Bogotá, para controlar la circulación de las personas en la capital y evitar la propagación del Covid-19, Fenalco emitió un balance de los primeros dos días hábiles de la medida, y aseguró que  los supermercados evidenciaron "una notable disminución en la afluencia de personas que acudieron para hacer sus compras".

De acuerdo con Fenalco Bogotá Cundinamarca, mientras que hace 15 días se registró una afluencia de 3.000 en promedio en un supermercado de 10.000 metros cuadrados, el lunes 13 de abril asistieron cerca de 900 hombres y el martes 14 de abril 1.500 mujeres.

“Esto significa que hubo una disminución promedio del 60% en la afluencia a estos establecimientos comerciales”, indicó Juan Esteban Orrego, director del gremio para la seccional de Bogotá Cundinamarca.

Adicionalmente, Fenalco dio a conocer que los hombres dedicaron más tiempo a las compras que las mujeres. Según los comerciantes del sector las mujeres tardaron 15 minutos haciendo mercado mientras los hombres se tomaron un aproximado de 45 minutos.

“Estas cifras revelan que las mujeres son quienes más salen hacer las compras para abastecerse de víveres y alimentos, mientras que las medicinas se compran por necesidad así que no habrá variación significativa para este sector por el Pico y Género”, dijo Orrego.

Por otro lado, en el caso del sector de droguerías y farmacias se presentó una disminución en las ventas de 20% en comparación con un día de cuarentena sin la medida de Pico y Género.