.
TRANSPORTE

Las aerolíneas amplían operaciones para responder a la demanda de Navidad

viernes, 23 de diciembre de 2022

Muchas han abierto nuevas rutas y frecuencias en anticipación del 2023, que está llamado a ser el primer año con rentabilidad desde la prepandemia.

La industria global de aerolíneas proyecta ingresos de US$4.600 millones para 2023, en lo que será el primer año con ganancias en el sector desde antes de la pandemia, según estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

Esta tendencia ya se está viendo reflejada en Colombia, y sobre todo en la temporada de fin de año. En lo que va de diciembre, la demanda promedio de vuelos a través de Kayak ha aumentado 10% con respecto a 2019. Solo en el fin de semana de Navidad, 526.727 colombianos tomarán vuelos, según la Aerocivil.

En 2021, Avianca transportó a aproximadamente 834.000 pasajeros durante la temporada alta. Esta vez, la compañía proyecta prestar servicio a cuatro millones de pasajeros. También ha más que duplicado el número de vuelos operados y ha pasado de 88 a 129 rutas.

"Hay que empezar por reconocer que la reducción temporal del IVA para apoyar a la industria fue una medida muy positiva que permitió, sumado a otras iniciativas, que los colombianos viajaran más y a mejores precios. En el caso de Avianca, en 2022, nos enfocamos en ofrecer precios competitivos, siendo más eficientes en costos, pese a los altos precios del petróleo y el combustible de avión (fuel), así como el alza en el dólar y la inflación", explica Manuel Ambriz, Chief Commercial Officer de Avianca.

Por su parte, Wingo estima que tendrá un millón de pasajeros más en este fin de año. "Adicionamos 60 vuelos enfocados en la temporada a destinos como Cali, Medellín, Cartagena, Armenia y Aruba. En total son más de 10 mil sillas adicionales. Al cierre de este año 2022 vamos a transportar 2,3 millones de viajeros", señala Jorge Jiménez, Director Comercial y de Planeación.

Así mismo, Pablo Madriñán, vicepresidente comercial de Viva, señala que la aerolínea moverá "más de un millón de pasajeros en más de 6.000 vuelos a 46 rutas nacionales e internacionales que operamos como compañía. El próximo año esperamos continuar con nuestra estrategia de expansión nacional e internacional, promoviendo la inclusión aérea en el país y la región".

Easyfly también responderá al incremento de la demanda con un aumento de más de 300% de la oferta de sillas entre Medellín (Aeropuerto Olaya Herrera) y Tolú-Coveñas, uno de los destinos más apetecidos este año. Este mismo mes la empresa dio inicio a las operaciones en la nueva ruta Bogotá – Buenaventura.

Otra señal de la buena salud del sector es la llegada al país de la 'low-cost' Ultra Air. "Estamos volando con 93% de factor de ocupación a todos nuestros 10 destinos en nuestras 17 rutas. Vamos a cerrar este año transportando más de 1.600.000 pasajeros. Todo esto con menos de 10 meses de operación en el país", declara William Shaw, CEO de Ultra Air.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 07/02/2023 Empresas colombianas víctimas de ciberataques ¿Qué pasará contra el cibercrimen?

Lumu identificó alrededor de 25 dominios de internet de marcas y/o compañías de diferentes verticales de la industria en Colombia

Energía 07/02/2023 Bloqueos en la Vía al Llano afectan producción de 49.500 barriles de petróleo diarios

Las empresas petroleras y el gremio del transporte de carga han manifestado su preocupación frente a las pérdidas económicas

LABORAL 07/02/2023 Repartidores Rappi tendrán asistencia médica, seguro de accidentes y seguro de vida

Más de 55.000 repartidores independientes activos en la aplicación se verán beneficiados por esta medida, hecha en alianza con Sura

MÁS EMPRESAS