.
TRANSPORTE Aerocivil pagará $15.000 millones en enero a sus trabajadores por primas de productividad
martes, 19 de diciembre de 2017

Trabajadores de la Aeronáutica Civil dieron a conocer que se llevarán a cabo plantones y protestas para exigir el pago.

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Tras salir de una de las épocas más difíciles para el transporte aéreo colombiano con el paro de pilotos de la Acdac contra Avianca, un nuevo episodio parece nublar el panorama.

Como dieron a conocer trabajadores de la Aeronáutica Civil se llevarán a cabo plantones y protestas para exigir el pago de la prima de productividad y bonificación aeronáutica que, según el organismo estatal, son $15.000 millones que serán pagados en enero.

Este plan tortuga podría tener una afectación en la operación aérea del país, temporada en la que se espera que se movilicen más de 1,5 millones de personas. Por lo que se dio a conocer que la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, estaría dispuesta a reunir a las partes para evitar una afectación en las operaciones de fin de año.

El problema radica, según voceros de los sindicatos de la Aerocivil en que “no hay recursos para el pago de la prima de productividad y bonificación aeronáutica, debido a que ya se usaron todos los dineros destinados para este año”.

Además, el coronel Édgar Sánchez dio a conocer por medio de un comunicado oficial que “la administración ha realizado durante este año los trámites respectivos ante el Consejo de Estado y el Congreso de la República, con el propósito de solicitar que la unidad administrativa especial de la Aeronáutica Civil sea excluida de la restricción del artículo 92 de la Ley 617 del 2000”.

Y también se informó que de no llevarse a cabo estos pagos “no se podrían pagar los conceptos relacionados anteriormente, y se tendría que proceder al pago de la misma en los primeros días de 2018 a través de una nómina adicional”, esta es la causa de la protesta.

El nuevo plan tortuga pondría un freno al sector, el cual a propósito recibió una nueva ruta anunciada por American Airlines. Se trata del trayecto Cartagena- Miami que tendrá un vuelo diario que permitirá conectar a la ciudad colombiana con más de 130 destinos y 350 vuelos desde Miami.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 02/08/2021 Ladrillera Santafé empezó la vacunación de sus trabajadores con iniciativa de la Andi

Hasta el momento la compañía ha inmunizado a 634 colaboradores entre 18 y 49 años con la primera dosis del laboratorio Sinovac

Comercio 03/08/2021 "Con el dólar más caro los productos colombianos se han vendido mucho mejor"

Tok Tok, la compañía multimarca de productos para el mercado infantil, espera crecer 15% y abrir tres nuevas tiendas para 2022

Comercio 31/07/2021 La exportación de vestidos de baño ha aumentado más de 20% en lo corrido del año

Según el observatorio de Inexmoda, esta categoría representa cerca de 1% de la canasta de moda que movió US$22,8 billones en 2020

MÁS EMPRESAS