.
EMPRESAS

Adiós a Jaime Cardona, quien hizo de una cacharrería un imperio empresarial

miércoles, 25 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Jaime Cardona cumple a cabalidad este perfil de hombre de negocios que empezó de abajo. Que levantó un imperio comercial con presencia en 11 ciudades, a partir de una pequeña Gran Cacharrería que abrió en 1964 en el centro de Cali, exactamente en la calle 14.

Cinco décadas después de haber fundado esta cadena de almacenes, con 82 años, este ‘Rey Midas’ del suroccidente del país, como lo recuerda Carlos Betancourt, presidente de Acecolombia, falleció tras sufrir un infarto.

Allegados a la familia relataron que la muerte del empresario, que enmarcó las condiciones que debe tener un emprendedor, fue una sorpresa puesto que no se le veía con achaques sino que se le notaba un buen semblante.

“Don Jaime fundó su pequeño granero muy cerca de las oficinas de mi compañía. Tuvimos una buena amistad e incluso hicimos negocios. Era un hombre de una sencillez sobrehumana y lo bueno fue que cuando alcanzó el éxito nunca se volvió pretencioso. Jamás quiso ser algo que no era”, recordó Ernesto Delima, presidente del Grupo Delima.

Si bien La Gran Cacharrería siempre tuvo claro su destino y mantuvo su ambición por crecer en el negocio de la venta de productos de consumo masivo, en un negocio en el que participó Don Jaime, adquirió otra compañía que le dio vida a la Cacharrería La 14, nombre que décadas después cambió por la razón social de Almacenes La 14.

Este retail, aún con el empresario a la cabeza, alcanzó ventas de $1,3 billones en 2014 y se ubicó en el top cinco de los hipermercados más grandes del país tras alcanzar esas cifras con la operación en 29 puntos de venta en lugares como Pereira y Neiva, a kilómetros de Cali.

Betancourt dijo que desde la academia hasta en cualquier reunión de ejecutivos el nombre de Jaime Cardona relucía en las conversaciones como un visionario y un líder del comercio de toda la región. “Un hombre con una capacidad sin igual para hacer negocios y sobre todo, una persona trabajadora que enseñó que la base del éxito es la sencillez y el esfuerzo”.

Este personaje que nunca fue muy amigo de los flashes de las cámaras y de las entrevistas, es citado como ejemplo en las cátedras de administración de empresas y en las clases para emprendedores de la capital del Valle del Cauca. Y sin lugar a dudas sirvió de inspiración a más de un comerciante u hombre de negocios que soñaba con tener su propia compañía.

Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, mencionó que Cardona no solo fue un referente en el suroccidente del país, sino en toda la nación y señaló que una de las más grandes características que se recuerdan es su voluntad por ayudar a la comunidad y generar empleo incluso en momentos difíciles de la economía.

“Se le veía su innovación en los negocios, en los que pretendió siempre entregar los mejores productos a precios razonables, pero lo más importante es que Don Jaime siempre fue una persona responsable, legal y digno. Una persona reservada, pero con muy buena chispa y muy simpático”, añadió el ejecutivo.

Como estrategia de crecimiento de su imperio de hipermercados, a Cardona se le atribuye su sagacidad a la hora de promover rápidamente la creación de las tarjetas de crédito con marca propia como una táctica para incrementar su flujo de caja y fidelizar a los compradores.

La prudencia lo hizo sabio y su visión de negocios y su amplio conocimiento por el mercado de valores nacional e internacional, lo llevó a crear La 14 sin perder el rumbo y entregándole lo mejor a sus allegados.

Nunca tuvo miedo al fracaso
Actualmente, Almacenes La 14 genera más de 5.600 empleos directos y alrededor de 9.000 trabajos indirectos, y en la compañía señalan que están convencidos de que la empleabilidad y la dignificación del trabajo ha sido importante para el desarrollo de las regiones. Esto, según quienes conocen la empresa ha sido su clave para no tenerle miedo al fracaso, pues tal y como lo dijo Jaime Cardona en una entrevista a la revista Supertiendas, “el optimismo debe primar frente a cualquier oportunidad”.

Ernesto Delima
Presidente del grupo delima
“Conocí a Don Jaime bastante bien. Él fundó su pequeño granero muy cerca de mis oficinas y tuvimos una buena amistad. Fue un hombre con una gran sencillez”.

Sergio Soto
Director de fenalco antioquia
“Jaime Cardona fue un gran inversionista y un hombre con una visión incomparable debido a su gran conocimiento del mercado de valores local e internacional”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 12/10/2024 Unad y Uniminuto son las universidades que tienen el mayor número de estudiantes

La Universidad Nacional Abierta y a distancia tiene alrededor de 149.300 estudiantes, mientras que la Uniminuto contabilizó 93.613 matriculados

Automotor 11/10/2024 De 96 marcas del total del parque automotor que hay en Colombia, 17 son de China

Foton, BYD, JAC y JMC son las marcas de dicho origen que más venden vehículos dentro del mercado automotor en el top 20 del informe de la Andi y Fenalco

Industria 12/10/2024 Diaco proyecta una inyección de recursos por más de US$147 millones en siete años

La empresa ha inyectado recursos por US$30 millones en los últimos 10 años, lo que ha generado una capacidad anual de 450.000 toneladas de producción de acero