.
EDUCACIÓN Actualmente hay más de 500.000 estudiantes universitarios en clases remotas en el país
lunes, 30 de marzo de 2020

Las instituciones educativas han estado utilizando herramientas como Black Board, Microsoft Teams, Zoom Collaborate y Google for education

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Después de casi dos semanas de implementar las clases remotas como medida para enfrentar el aislamiento causado por la pandemia del Covid-19, las universidades dan un parte positivo y algunas ya reportan que hay más de 500.000 estudiantes recibiendo clases por este medio.

En esta cuenta se incluyeron los más de 239.000 estudiantes de la Universidad de La Sabana que acceden a las aulas de manera remota, así como los 23.057 de la Javeriana de Bogotá. El Externado cuenta con cerca de 101.626, la Uniminuto tiene 120.000 estudiantes, y los alumnos que tienen la modalidad de clases remotas en la Área Andina ascienden a 48.000.

LOS CONTRASTES

  • José Leonardo Valencia MolanoRector nacional de Areandina

    “La educación virtual es una herramienta que ayuda al desarrollo del país y sobre todo de las regiones más apartadas donde no hay entidades de educación”.

  • Obdulio VelásquezRector Universidad de La Sabana

    “La virtualidad ha mejorado la asistencia de los estudiantes a las clases, pero tenemos un reto con quienes se fueron a sus regiones y no tienen conectividad”.

Aunque la Universidad Nacional todavía no cuenta con cifras exactas del número de personas que están usando esta modalidad, hicieron una encuesta a jóvenes de su sede en Bogotá en la que develaron que de esa muestra 96,1% tienen internet en su hogar, 93,1% cuenta con computador, y 82,5% se siente cómodo con medios virtuales.

Obdulio Velásquez, rector de la Universidad de La Sabana, explicó que “la virtualidad ha mejorado la asistencia de los estudiantes a las clases, pero tenemos un retos con quienes se fueron a sus regiones y no tienen conectividad”.

Por su parte, José Leonardo Valencia Molano, rector nacional de la Área Andina, afirmó que “la educación virtual es una herramienta que ayuda al desarrollo del país y, sobre todo, de las personas en las regiones más apartadas donde no hay entidades de educación”.

Luis David Prieto, vicerrector de la Javeriana, dijo que sus profesores y estudiantes se han adaptado fácilmente a la metodología y que para enfrentarlo incrementaron 25% el ancho de banda disponible y dispusieron 20% más de licencias de usuarios para sus plataformas.

A pesar de la rápida adaptación que han tenido las entidades educativas, aún hay diversos retos a nivel pedagógico, por lo que Stephanie Lavaux, vicerrectora de la Universidad del Rosario, aseguró que “los profesores también deben ser preparados con nuevas metodologías de enseñanza que sean más dinámicas y se acomoden al ámbito virtual”.

Asimismo, la conectividad todavía no es suficiente, por lo que las entidades dicen que tienen un reto para asegurar la educación de estudiantes que viven en zonas apartadas, en las que el acceso a internet y a dispositivos como el computador no es tan fácil.

Por ello, en esta ocasión las instituciones decidieron prestar sus computadores a los estudiantes para disminuir un poco este impacto y garantizar su acceso a la educación.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 23/09/2021 El fabricante europeo Airbus le apuesta a a liderar la movilidad aérea urbana para 2025

Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, presentó en Toulouse el prototipo CityAirbus NextGen, un vehículo aéreo 100% eléctrico

Energía 21/09/2021 Vanti lanza servicio de financiación para sus usuarios para compras con 15 aliados

Este crédito será rotativo, según informó su presidente, Rodolfo Anaya, y tendrá un cupo que oscilará entre $2 y $5 millones

Energía 22/09/2021 "Hay que cambiar muchas cosas con respecto al licenciamiento ambiental y social"

Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, explicó que el consumo de gas está 5% por debajo de lo registrado en 2019, pero el nivel podría recuperarse en 2022 en su totalidad

MÁS EMPRESAS