MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Acesi pide que el retiro no sea una medida para esquivar las medidas administrativas y penales.
El gremio asegura que la EPS debe más de $14.000 millones y Boyacá tiene los casos más importantes de deudas a hospitales
La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos de Colombia, Acesi, afirmó que EPS Cajacopi tiene la intención de retirarse voluntariamente del sistema de salud colombiano, tal y como lo han hecho otras empresas como Compensar y Sura. Esta entidad argumenta una falta de rentabilidad para seguir operando.
Acesi, sin embargo, afirmó que su retiro dependerá de estar a paz y salvo de sus "multimillonarias deudas". Olga Lucía Zuluaga, directiva ejecutiva del gremio, dijo que si la empresa decide retirarse debe saldar sus acreencias con los acreedores, pues pondría en riesgo a instituciones del sector que operan a nivel nacional, sobre todo en Boyacá.
El gremio afirma que adeuda más de $14.000 millones con corte al 31 de diciembre. Boyacá tiene el caso más "dramático", pues a 57 hospitales públicos Cajacopi les debe $9.260 millones, muchos de esos prestadores son de baja complejidad, lo que indica que, si no les pagan sus deudas, ese pasivo se convertirá en una lápida que se convertirá en un cierre fijo", dijo Zuluaga.
Otro de los casos para ejemplificar la situación fue la situación del hospital San Antonio de Soatá, al que Cajacopi le debe más de $7.000 millones. Zuluaga dijo que la entrega de los usuarios "no puede ser una moda para esquivar las medidas administrativas, disciplinarias y penales".
La dirigente gremial hizo un llamado a la Superintendencia de Salud y organismos de control para que haya una regulación de este tipo de decisiones: es menester, según Acesi, primero velar por los intereses de los acreedores que "no tienen ningún margen de maniobra financiera".
Fabio Botero Morales, gerente de Corfecali, habló con La República acerca de sus expectativas para esta edición de la feria de Cali, la inversión para este año y la importancia de este evento para la "Sucursal del Cielo"
Lo que se presume es que JP Morgan desarrolló una operación cerrada. Es decir, su salida no es una casualidad, sino que ya pueden contar con un comprador único
Según la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, la confianza comercial registró un leve avance en noviembre, mientras que la confianza industrial cayó con fuerza y regresó a terreno negativo