.
Acesi pide que el retiro no sea una medida para esquivar las medidas administrativas y penales.
SALUD

Acesi asegura que retiro de Cajacopi EPS del sistema depende del pago de sus deudas

jueves, 27 de junio de 2024

Acesi pide que el retiro no sea una medida para esquivar las medidas administrativas y penales.

Foto: EPS Cajacopi.

El gremio asegura que la EPS debe más de $14.000 millones y Boyacá tiene los casos más importantes de deudas a hospitales

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos de Colombia, Acesi, afirmó que EPS Cajacopi tiene la intención de retirarse voluntariamente del sistema de salud colombiano, tal y como lo han hecho otras empresas como Compensar y Sura. Esta entidad argumenta una falta de rentabilidad para seguir operando.

Acesi, sin embargo, afirmó que su retiro dependerá de estar a paz y salvo de sus "multimillonarias deudas". Olga Lucía Zuluaga, directiva ejecutiva del gremio, dijo que si la empresa decide retirarse debe saldar sus acreencias con los acreedores, pues pondría en riesgo a instituciones del sector que operan a nivel nacional, sobre todo en Boyacá.

El gremio afirma que adeuda más de $14.000 millones con corte al 31 de diciembre. Boyacá tiene el caso más "dramático", pues a 57 hospitales públicos Cajacopi les debe $9.260 millones, muchos de esos prestadores son de baja complejidad, lo que indica que, si no les pagan sus deudas, ese pasivo se convertirá en una lápida que se convertirá en un cierre fijo", dijo Zuluaga.

Otro de los casos para ejemplificar la situación fue la situación del hospital San Antonio de Soatá, al que Cajacopi le debe más de $7.000 millones. Zuluaga dijo que la entrega de los usuarios "no puede ser una moda para esquivar las medidas administrativas, disciplinarias y penales".

La dirigente gremial hizo un llamado a la Superintendencia de Salud y organismos de control para que haya una regulación de este tipo de decisiones: es menester, según Acesi, primero velar por los intereses de los acreedores que "no tienen ningún margen de maniobra financiera".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 17/12/2025

Cemargos ya busca presidente, tras el nombramiento de Calle en el Grupo Argos

La Junta Directiva de Grupo Argos comunicó, durante esa asamblea, la elección de Juan Esteban Calle como nuevo presidente de Grupo Argos, quien tomará el cargo desde el 1 de abril

Comunicaciones 17/12/2025

Tigo invirtió $85.000 millones en Bogotá para expansión de redes 5G y de fibra óptica durante 2025

La empresa desplegó cerca de 300 kilómetros de fibra óptica, logrando aumentar la velocidad de conexión para 87% de su base de clientes

Comunicaciones 19/12/2025

Claro responde a quejas por llamadas comerciales a los usuarios de telefonía

Reclamos de usuarios por las reiteradas comunicaciones para ofrecer planes crecen. desde la empresa explicaron qué pasa y el porqué de estas