La aclaración se da luego de múltiples quejas de usuarios, así como el llamado de atención de algunos alcaldes y gobernadores

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

Bogotá, Cali y Medellín han sido algunas de las ciudades donde más se han registrado retrasos en la entrega de los resultados de pruebas covid-19. En estas tres ciudades, la demora del diagnóstico sería de más de 15 días.

Esto obligó a que, en medio de la crisis sanitaria , el procurador, Fernando Carillo,  ordenara una inspección a las Empresas Promotoras de Servicios de Salud (EPS) para determinar la responsabilidad en el retraso de las muestras.

Sobre esta problemática, el presidente de  la Asociación Colombiana de Medicina Integral (Acemi), Gustavo Morales, en diálogo con RCN Radio, respondió a las quejas y afirmó que varias EPS  del país han tenido dificultades en la toma y entrega de resultados de las pruebas de coronavirus.

Agregó que las EPS han tenido que ir aprendiendo muchas cosas de la enfermedad a medida que ésta se desarrolla y dijo que todo el personal médico de las EPS está dispuesto para atender los casos de covid-19 a la par que se va  trabajando para mejorar las fallas ante el gran número de pruebas que se están realizando.

En la entrevista, el presidente mencionó el proceso y las dificultades a las que se enfrenta las EPS en la toma y el procesamiento de las pruebas: “Esto implica un ejército de paramédicos tomando la muestras, un envío de la prueba al laboratorio, la eventualidad que allí se tengan los reactivos suficientes pero hay una escasez mundial de estos productos (...) Esto es un problema mundial y es una cadena logística, porque además hay que cargar esta información y este resultado debe volver a la persona”, indicó.

Por último, el directivo ratificó la importancia de que las pruebas sean destinadas a personas que en verdad lo necesiten, es decir personas a quienes podrían haber contraído el virus y presentan síntomas y no,  realizar una segunda prueba a quienes ya resultaron positivo y se encuentran confinados o ya recuperados. Esto, en concordancia con lo que el Ministerio de Salud ha anunciado de que no se hará la segunda prueba después que la persona haya superado los síntomas y haya cumplido los 14 días de la cuarentena.

En días pasados, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, habían manifestado molestias por los procedimientos negligentes de  las prestadoras de salud. El Alcalde de Cali, incluso, amenazó con demandar penalmente a las EPS por un supuesto acto de negligencia, argumentando que han sido irresponsables y no le han respondido a los usuarios en medio de esta pandemia y sí, de recibir la plata.

En Medellín, por ejemplo, mediante una entrevista en Noticas RCN, el personero de esta ciudad, William Vivas, afirmó que  “las líneas telefónicas que han dispuesto para la atención no están funcionando y cuando contestan lo hacen de modo tardío. Genera mucha preocupación para la ciudadanía que una vez hacen la llamada para que sean atendidos y que les realicen la prueba, no son atendidos de manera oportuna y en algunas oportunidades se demora más de 15 días y los resultados igualmente son muy demorados”, dijo el funcionario.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 11/08/2020 Junta Directiva de EPM desconoce la decisión de la gerencia general sobre demanda a consorcios

La junta directiva manifestó que los miembros no están siendo tenidos en consideración para participar en estos temas relevantes

Industria 12/08/2020 Rappi fue el gran protagonista de la industria informática el año pasado por aumento en sus resultados financieros

El emprendimiento colombiano fue el que más aumentó sus ingresos durante el año pasado, pero también fue la compañía con mayores pérdidas

industria 10/08/2020 Ingresos de Mercado Libre superaron un crecimiento de 60% durante el segundo trimestre

La compañía reportó que las transacciones en Mercado Pago crecieron 373,2%, lo que significó que superadon US$2.100 millones

MÁS EMPRESAS