.
EMPRESAS

Acdac dice que Avianca debería pagar a cada piloto $20 millones

miércoles, 27 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

El capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, fue quien comentó a LR que ese podría ser el monto a pagar a cada uno de los 386 pilotos agremiados por parte de Avianca.

De ser verdad dicho cálculo, la empresa más vendedora del sector, que tuvo ingresos operacionales en 2014 por $5,3 billones, tendría que pagar como mínimo $7.720 millones en un plazo de 48 horas, pues ese fue el tiempo que la Corte le dio, ya que serían los dineros que adeuda a los trabajadores discriminados desde octubre de 2013.

LR consultó a Avianca sobre el fallo de la Corte Constitucional, sin embargo, voceros de la compañía señalaron que estaban pendientes del contenido de la sentencia para poderse pronunciar.

Cabe señalar que la Sala Laboral de la entidad judicial indicó que revocaba los fallos de tutelas y pronunciamientos previos que habían negado los derechos de los trabajadores y confirmó todos aquellos que honraron los derechos reclamados.

Hernández resaltó que esto les da seguridad a los trabajadores aéreos y también a los clientes de las aerolíneas, puesto que comprueba que habrá menos riesgos a la hora de volar.

Uno de los factores que destaca Acdac es que lo dispuesto por la Alta Corte se traduce en una medida para la seguridad de las operaciones ya que los pilotos trabajarán sin presiones laborales, ni tampoco económicas.

Según Acdac, la corte ampara los derechos de igualdad, sindicalización y de negociación colectiva de pilotos que eran discriminados y avala que quienes habían desertado de dicho gremio ahora pueden volver.

Hernández resaltó que tanto pilotos como auxiliares de vuelo pueden sentirse respaldados por este fallo y ahora tendrán más garantías para trabajar.

Uno de los puntos clave de este fallo dentro de la industria es que se generó en medio de un proyecto de ley que pretende reducirle las horas de trabajo de 12 horas y media a 10 horas a las tripulaciones de las aeronaves. Lo cual, para el gremio, no tiene ningún sustento científico.

Cabe señalar que este proyecto, al igual que muchas de las batallas libradas entre Acdac y las aerolíneas, busca, según ellos, tener condiciones que permitan que la somnolencia y la fatiga no afecten la operación.

El capitán Hernández declaró que tras el fallo sobre Avianca, ahora se llevan procesos entre Acdac y Viva Colombia y Satena.

Las opiniones

Capitán Jaime Hernández
Presidente de Acdac

“Es probable que Avianca deba pagarle, a cada uno de los 386 pilotos, un monto que oscile entre $20 millones y $40 millones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 01/10/2022 Coosalud realizó desinversión de $65.000 millones para inyectar recursos al sistema

Para la transferencia de recursos se tuvo en cuenta el monto total de deuda que tiene la EPS con las diferentes clínica y hospitales

Construcción 30/09/2022 “Creamos con la alianza una plataforma aeroportuaria con $1,4 billones de inversión”

La idea de Odinsa y Macquarie es realizar inversiones para crear un nuevo aeropuerto en Cartagena y hacer mejoras en el dorado, entre otros proyectos

Industria 29/09/2022 Hoy inicia el segundo Encuentro Nacional de Mujeres en Juntas Directivas del CESA

El evento cuenta con participación de líderes empresariales importantes de compañías como Bancolombia, Ecopetrol, Grupo Éxito, Nutresa, Postobón, entre otros

MÁS EMPRESAS