Las inversiones se desarrollarán, principalmente, en ciudades intermedias.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El mercado hotelero para 2018 vislumbra altas expectativas en las ciudades principales e intermedias. A menos de 10 días de iniciar el año, las cadenas hoteleras ya ajustan su plan de expansión para complementar su portafolio y seguir sumando habitaciones. Tanto así, que al cierre de este año se esperan alrededor de 16 nuevos hoteles en el país.

Dentro de sus planes de inversión el objetivo es claro: seguir desarrollando las oportunidades que se han generado tras la firma del proceso de paz y acumular un gran numero de activos para todo tipo de cliente. Ya sea el corporativo, el vacacional o el urbano.

Una de las compañías con mayor número de inauguraciones será oxoHotel. El operador, que ya completa 14 plazas a nivel nacional, tiene previsto seis nuevos hoteles para antes de finalizar el año. Según Juan Carlos Galindo, CEO de oxoHotel, “se dará la apertura del AC en Santa Marta, luego uno en Quibdó y un San Carlos Boutique en Pereira. Además, ya en construcción, estamos desarrollando tres nuevas plazas en Cartagena, una en Bogotá, en San Andrés y en Medellín”.

Aunque desde hace unos meses atrás se habló sobre la alianza del Grupo Sirenis con el operador, se espera que el hotel que se viene desarrollando en San Andrés esté listo a principios de 2019.

A esta misma dinámica inversionista se suma AccorHotels. El grupo francés planea inaugurar cinco nuevos hoteles, principalmente enfocado en desarrollar su modelo “económico” en las ciudades intermedias.

LOS CONTRASTES

  • Joanna AyalaGerente de desarrollo de AccorHotels para Colombia

    "Abrir un hotel en Apartadó, por ejemplo, nos motiva mucho porque creemos que son ciudades con un gran potencial económico”.

  • Juan Carlos GalindoCEO de OxoHotel

    "Se dará la apertura del AC en Santa Marta, luego uno en Quibdó y un San Carlos Boutique en Pereira".

Joanna Ayala, gerente de desarrollo de AccorHotels para Colombia, le aseguró a LR que están “haciendo una fuerte apuesta no solo en ciudades principales sino también en ciudades secundarias, en las cuales vemos mucho potencial de crecimiento. Abrir un hotel en Apartadó, por ejemplo, nos motiva mucho porque creemos que son ciudades con un gran potencial económico”.

Entre las aperturas que se tienen previstas está el ibis Cali con 142 habitaciones, el ibis Barranquilla con 140, el ibis Cúcuta con 105, el ibis Apartadó; y, finalmente, el ibis Budget Barranquilla.

Ante estos nuevos estrenos, Franck Pruvost, director de la marca ibis para América del Sur, aclaró que “es un nuevo reto para AccorHotels y su marca ibis llegar a nuevas ciudades. Creemos que con estos nuevos hoteles, AccorHotels se está consolidando aún más en el mercado colombiano, cumpliendo hasta ahora con nuestras expectativas de desarrollo en el país”.

En el caso de Best Western, se prevén dos aperturas en el primer y segundo semestre del año. Según la cadena, a mas tardar en marzo se estrenará el nuevo Best Western Duitama Nivari. Este tendrá 72 habitaciones.

Así mismo, se abrirá en la segunda mitad del año un hotel en Puerto Gaitán, Meta, de 70 habitaciones.

En la lista de las aperturas hoteleras también aparecen algunas grandes cadenas internacionales en el radar, pues, aunque aún no se definen cuales serán los hoteles que estarán listos en 2018, Hoteles Intercontinental (IHG), por ejemplo, tendrá alrededor de 40 nuevas plazas antes de 2020.

Sobre estas nuevas inversiones cabe anotar, a su vez, que uno de las categorías que proyecta un importante crecimiento es el segmento Boutique. Esto, debido a que, según Cotelco, para el cierre del año pasado los hoteles de lujo lograron cautivar e incrementar el ingreso de turistas extranjeros.