.
EMPRESAS

A tres días de una posible huelga de los trabajadores de Cerrejón

lunes, 4 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín

El vicepresidente angelino garzón le pidió a la compañía ceder ante las peticiones de los miembros de Sintracarbón.

Han pasado más de 45 días desde que arrancaron las mesas de negociaciones entre Cerrejón y Sintracarbón, pero aún no se ha llegado a ningún acuerdo en relación al pliego de peticiones hecho por los trabajadores. Si no se concilia antes del próximo 7 de febrero los empleados decretarían la hora cero, entrando en paro.

Los miembros del sindicato, piden, entre otras solicitudes, un alza salarial del 7%, vinculación directa de 7.000 contratistas y subsidios para educación y salud.

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, se manifestó sobre la situación laboral por la que atraviesa Cerrejón, pidiéndoles a las directivas de la compañía minera ceder ante las solicitudes.

De acuerdo con Garzón, las empresas deben defender los intereses de sus empleados y pidió que haya entendimiento en las solicitudes de aumento salarial que piden los trabajadores.

"Lo peor que le puede pasar a La Guajira es que haya huelga. Sinceramente digo que Cerrejón tiene que ceder. Sin embargo, los trabajadores también tienen que ceder un poquito", señaló el vicepresidente, quien acompaña los diálogos para evitar la huelga.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Cerrejón, Juan Carlos Restrepo, indicó que con Angelino Garzón ya son tres de los miembros del Gobierno Nacional los que se unen a mediar en esta situación, luego de que el Ministerio de Trabajo y la Gobernación de La Guajira también han intervenido, tratando de lograr una conciliación.

"Agradecemos esta colaboración, ya que hemos podido tener la oportunidad de mejorar la confianza y buscar más puntos de encuentro. Nos hemos podido sentar, se han instalado las mesas de diálogo. También se están analizando otras propuestas que ha hecho la empresa, buscando siempre espacios de concertación", manifestó.

Restrepo indicó además que Cerrejón está trabajando permanentemente por acercar a las partes y por tratar de cumplir con las peticiones de los trabajadores. "Queremos que los empleados trabajen de la mano de la empresa, que todo esto sea motivo de unión y no de separación. Esta situación es delicada, socialmente hablando, para La Guajira.

En este momento estamos en continuos procesos de socialización, para conseguir el mejor acuerdo. Luego de esto esperamos volver a las mesas de negociaciones y creemos que antes del próximo 7 de febrero debemos tener una respuesta", puntualizó el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Cerrejón, Juan Carlos Restrepo.

Jairo Quiroz, vicepresidente de Sintracarbón, expresó, luego del más reciente encuentro entre las partes, que también les preocupa el impacto ambiental en las comunidades que residen en las zonas aledañas al complejo de Cerrejón. Sin embargo, señaló que se encuentran abiertos a estas negociaciones.

"No tenemos acuerdo en el tema de salud, en educación, transporte y en relación a los trabajadores tercerizados" aseguró el vicepresidente de Sintracarbón.

Cerrejón, en una de sus más recientes ofertas, siguiendo el pliego de peticiones de los trabajadores, dispuso de un aumento en los salarios del 5% para el primer año. Además, esa propuesta de la empresa incluye un aumento del subsidio del 70% al 74% del costo nominal del plan de medicina complementaria a cargo del empleado, entre otros beneficios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 14/06/2024 Hankook planea climatización de los vehículos Hanon tras adquisición de participación

La compra fue realizada por un valor de US$1. 873 millones en el

Deportes 13/06/2024 La periodista Andrea Guerrero fue elegida como la nueva presidente de Win Sports

La entidad tomó esta decisión luego de que Juan Carlos Peña presentara su renuncia al cargo de la empresa el pasado martes

Salud 13/06/2024 ¿Qué pasará con los planes complementarios de las EPS si piden el retiro voluntario?

Según cifras de Acemi, Fasecolda y Proesa, al menos 1,3 millones de personas cuentan con un plan complementario de salud