.
INDUSTRIA

A San Victorino llegarán dos millones de compradores gracias a la época navideña

lunes, 17 de diciembre de 2018

Así funcionan las ventas de uno de los negocios de moda más prósperos del país.

Cualquier centro comercial del país quisiera tener la capacidad de convocatoria que tiene San Victorino en Navidad. Allí, 24 bodegas desde hace casi 30 años se abren en diciembre desde las 3:00 a.m. los miércoles y sábados para que miles de personas busquen pantalones, chaquetas, camisetas, etc. La mayoría no vio un anuncio en televisión o en algún periódico, simplemente sabe que la moda más económica de toda Colombia está allí.

El punto de encuentro más común es el Gran San, el primer lugar donde se reunieron los comerciantes para vender la ropa que ellos mismos hacían. Hoy en día, el famoso centro comercial que comparte espacio con el Parque Tercer Milenio, tiene 800 locales llenos durante todo el año, pero en diciembre se suma otro grupo de 500 personas que abre cada uno su propio puesto improvisado entre los pasillos y las escaleras.

Debido a que en esta temporada hay 1.000 personas por hora en el Gran San, según explicó su gerente, Yansen Estupiñán, los 800 locales venden casi $500.000 millones en el mes (20% aseguran se va en impuestos), y la cifra sube a $1 billón con el negocio que se mueve en los pasillos.

Hay que tener en cuenta que esa cifra es solo lo que se negocia en diciembre de puertas para adentro en el Gran San, porque las otras 23 bodegas, (aunque no hay forma de medirlo con exactitud) conforman un ecosistema de $3 billones aproximadamente, gracias a más de 10.000 vendedores.

El monto total, en una primera impresión es de no creer, pero una persona que decida ir al lugar y ver desde un punto alto las demás calles de San Victorino, puede notar que sin importar la hora o el día, los compradores parecen hormigas y es difícil caminar. Además, el alto tráfico no es solo por las personas del sur de Bogotá que van a buscar ropa, el Madrugón, como tal, se debe a los comerciantes que llegan de otras ciudades y municipios desde las 3:00 a.m. para tener la mercancía necesaria con la que pueden abrir sus tiendas fuera de la capital desde las 10:00 a.m.

La Agremiación de Bodegas de San Victorino reportó en 2017 cerca de 15.000 compradores del extranjero, principalmente de Costa Rica, Perú y Ecuador; y antes de la crisis de Venezuela, año a año se esperaban a otros 5.000 comerciantes que iban a comprar.

Estupiñán señaló que el nivel de visitantes se debe a los precios de fábrica y a la seguridad que se ha ofrecido a los compradores. “En nuestro caso, se hacen inversiones por arriba de $3.000 millones al año en vigilancia, circuitos cerrados y monitoreo permanente. Por todo esto tenemos las garantías para que, por primera vez, desde 2018 tengamos un madrugón XXL, que empezó el sábado 15 a las 3:00 a.m. y va hasta la misma hora del 24 de diciembre. Con esto, llegarán dos millones de personas”.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá, señaló que San Victorino genera un mínimo de 40.000 empleos directos, no solo por vendedores en las bodegas, sino por quienes confeccionan las prendas en fábricas de Soacha.

Sin embargo, el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, llamó la atención sobre los niveles de economía informal que se pueden generar en este tipo de espacios y las ventas de San Andresito. “Por ejemplo, entre los estratos más bajos. Por eso se habla de que 60% del consumo es por informal y en el estrato medio 20%. Debe haber garantías para las empresas que están en regla”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 15/08/2022 En la Copa Mundial de Emprendimiento competirán seis finalistas por Colombia

Fundación Árbol de Vida (Cauca), Colcagro (Casanare), Hojuelitas (Quindío), son algunos de los que compiten en esta edición

Comercio 16/08/2022 Superindustria impone a Claro multa por $2.463 millones por publicidad engañosa

Se estableció que el operador no cumplía con la obligación de divulgar información que estaba dirigida a ciudadanos de estratos 1 y 2

Industria 16/08/2022 Claro invirtió US $25 millones para ampliar red de fibra óptica a 20 ciudades del país

Para estos proyectos la empresa también ha realizado la ampliación de la cobertura de red en ciudades con servicio de internet físico

MÁS EMPRESAS