.
AUTOMOTOR

A junio, las ventas de motocicletas cayeron cinco veces más que las de vehículos

martes, 18 de julio de 2017
Foto: Colprensa
La República Más

Se presentó una disminución de 3,5% respecto año pasado.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La puesta en marcha de la Reforma Tributaria, sumado a los bajos índices de confianza del consumidor a la hora de comprar vehículo nuevo, dejaron al sector automotor muy mal parado en los primeros seis meses del año. Mientras que las matrículas de las motocicletas cayeron 15,7%, las de los vehículos cerraron con una cifra en negativo de 3,5%, es decir, que la venta de motos cayó cinco veces más que la de autos.

De acuerdo al más reciente informe entregado por la Andi, junto a Fenalco, en el primer semestre del año se matricularon 112.974 unidades, lo que tradujo una caída de 3,5% pues para el mismo periodo del año pasado se registraron 117.099.

Para la directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, Juliana Rico, esta reducción en ventas se debe a cuatro principales factores: “las moderaciones del crecimiento del PIB que estuvieron en 1%, la Reforma Tributaria, las tasas de interés que no se han transferido al consumidor, y la confianza del consumidor para la compra de bienes de consumo”.

Aunque Rico confía que para el cierre del año la industria logre recuperar los bajos índices de confianza, el informe también reveló que el ritmo negativo se ha mantenido desde los últimos cinco años, pues, según la Andi y Fenalco, en 2012 se registraron 149.661 unidades, mientras que para este año las ventas no sobrepasaron las 113.000 unidades.

LOS CONTRASTES

  • Juliana RicoDirectora de la Cámara Automotriz de la Andi

    “La Reforma Tributaria, las tasas de interés que no se han transferido al mercado y la confianza del consumidor, afectaron la compra de vehículo nuevo”.

En cuanto al desempeño por segmentos, los automóviles, utilitarios y pickups fueron los vehículos con mayores ventas. “Se registraron 60.933 automóviles, 33.784 utilitarios, 5.402 pickups, 4.200 taxis y 3.320 camionetas”, acotó Rico, quien agregó que “la mayor variable se dio en los camiones pues se presentó una variación de -32,5% pasando de 3.475 unidades matriculadas a 2.346”.

En el caso de los vehículos amigables con el ambiente, los híbridos tuvieron una reducción en ventas de -48,4% lo que tradujo que para este año tan solo se vendieron 597, en comparación con las 1.157 unidades de 2016.

En la otra porción de la torta automotriz se ubicaron las bajas ventas en motos. Para Nicolás Upegui, gerente de BMW Motorrad Colombia, esto se debe a que las pólizas de seguros para motos han incrementado hasta 80% su valor comercial.

“La Reforma Tributaria generó que los consumidores perdieran la confianza en las compras de bienes y servicios. Además, el alto costo de los seguros y la falta de crédito a las personas no ha permitido que el sector incremente sus ventas”, indicó Upegui.

Ante este panorama, el informe también mostró que en el histórico de crecimiento las cifras han estado en rojo. Mientras que en 2013 se matricularon 291.816 unidades, para este año tan solo fueron 239.265 motocicletas. Esto traduce que a pesar de que el decrecimiento de hace cuatro años fue de -8,56%, para este año las ventas acumularon un negativo de 15,7%.

Al podio de las marcas más vendedoras se subió Chevrolet, Renault y Nissan. Por un lado, la compañía estadounidense consolidó un acumulado de 25.152 unidades, seguido de Renault con 23.053 vehículos y en tercer lugar Nissan con 9.844.

Ya en el cuarto y quinto lugar se posicionó KIA y Mazda, pues sus ventas estuvieron en 9.505 y 8.727 unidades, respectivamente. Ante este panorama, las perspectivas de crecimiento para el segundo semestre parecen ser ambiciosas, pues, según Rico, se espera que al finalizar 2017 se vendan más de 510.000 motocicletas y 255.000 vehículos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 26/03/2024 Tras cumplir 75 años, Éxito se compromete a trabajar con el municipio de Bahía Solano

La cadena de almacenes reveló algunos de sus planes para 2024, y ratificó su compromiso de trabajar para las comunidades, a través de las operaciones de la compañía

Energía 27/03/2024 Canacol Energy anunció un descubrimiento de un nuevo pozo exploratorio de gas

El inició de la perforación fue el pasado 19 de febrero de este año y alcanzó una profundidad de 12.276 pies MD el 3 de marzo

Tecnología 27/03/2024 “En 2023, el negocio de IBM de inteligencia artificial creció cinco veces en Colombia”

Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, dijo que los bancos son sus principales aliados: 90% de ellos requieren de sus servicios