.
AGRO Zanahoria y cebolla son los productos agrícolas que más han subido en el año
jueves, 7 de septiembre de 2017

La zanahoria, con un aumento de 152,2%; y la cebolla, con 101,7%, son los productos que más han subido en la canasta familiar.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

El último reporte del Dane sobre los precios en el Sistema de Información y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) reveló que para agosto las principales reducciones de precios se registraron en verduras y hortalizas como el pimentón, la arveja verde en vaina, la lechuga batavia, la habichuela o el apio; mientras que frutas como el lulo, el limón tahití, la manzana royal importada, el mango tommy y la piña gold, registraron los mayores aumentos en 60 mercados mayoristas de Colombia.

Sin embargo, si analizamos los datos del Sipsa en el acumulado de 2017, la zanahoria, con un aumento de 152,2%; y la cebolla, con 101,7%, son los productos que más han subido en la canasta familiar de los colombianos.

A pesar de que las verduras y hortalizas registran en general un comportamiento a la baja en los últimos meses en las principales ciudades del país, “estas reducciones no se acercan a un estándar y precios similares a los del inicio de 2017 para estos productos, que elevaron su valor principalmente por situaciones climáticas adversas”, indicó Raúl Restrepo, economista de la Universidad de Antioquia.

Por ejemplo, el precio de un kilo de zanahoria que se encontraba, en promedio, a inicios de año en cerca de $1.000, para agosto en ciudades como Barranquilla, Bogotá y Cali no se ofrece en el mercado mayorista por menos de $2.300 el kilo.

En el caso de tubérculos y plátanos, “se han mantenido precios estables o incluso bajas en variantes como papa capira, yuca o plátano hartón”, señaló Alfonso Marín, analista de mercados de la Central Mayorista de Antioquia, uno de los principales centros de alimentos de Colombia junto a Corabastos en Bogotá.

Sin embargo, en este apartado la excepción corresponde a la papa criolla, ya que registró en el último mes alzas superiores a 30% en Barranquilla, Cali y Medellín, mientras que en Bogotá fue de 17,4%.

En cuanto al comportamiento del valor de las frutas, “en general el precio está costoso y se refleja en productos de gran demanda como el aguacate Hass, el lulo, el limón tahití, la piña o las uvas importadas de Chile”, añadió Marín.
Para los alimentos que provienen del exterior, “los precios al alza se ven afectados por la fluctuación en el precio del dólar, por lo que su comportamiento seguirá en esa tendencia”, agregó Restrepo.

En las centrales mayoristas, no obstante, se espera que los precios de los alimentos continúen a la baja “influenciados por el buen clima que favorece la producción y al consumidor final”, concluyó Marín.

Alimentos ayudan a mantener la meta del IPC

Con una variación negativa de 0,08% para agosto y un acumulado en los últimos 12 meses de 1,69%, el índice de precios de los alimentos ha contribuido a mantener la meta de inflación por parte del Banco de la República y del Gobierno por debajo de 4%. Entre los productos de la canasta familiar, las bajas más pronunciadas se encuentran en verduras y hortalizas, los granos y cereales y los productos procesados.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

Hacienda 27/07/2021 Perfil crediticio de Colombia está alineado con el grado de inversión, según Moody's

La calificadora resaltó que espera que haya una recuperación dinámica de la economía y que esperará a que se apruebe la tributaria

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda presentó la tributaria ante las Comisiones Económicas del Congreso

El ministro José Manuel Restrepo reiteró las fuentes de recursos, con las que se espera alcanzar un recaudo de $15,2 billones

MÁS ECONOMÍA