MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Marcela Meléndez, directora de Fedesarrollo, entidad que hace la Encuesta de Opinión Empresarial.
El centro de pensamiento explicó que la reducción del balance primario se sustenta en una reducción de 2,1% del PIB en el gasto primario
En un nuevo pronunciamiento, Fedesarrollo se refirió al Marco Fiscal de Mediano Plazo que presentó la semana pasada el Ministerio de Hacienda. Para el centro de pensamiento, el ajuste fiscal requerido en la presente vigencia requiere un monto superior al previsto en el documento presentado por la cartera.
"El Ministerio proyecta un déficit fiscal de 5,3% del PIB, que se reduciría en 1,1% del PIB con respecto a 2025. Consistentemente con esa proyección, el déficit primario pasaría de 3,5% del PIB en 2025 a 2,1% en 2026. El sustento de la reducción del balance primario en el presente año sería una reducción del gasto primario de 2,1% del PIB con respecto a 2025 y de 1,1% del PIB con respecto al promedio de los últimos cinco años", explica Fedesarrollo.
De 2027 en adelante, el Ministerio plantea una senda de reducción del déficit primario, que de hecho se convierte en un superávit creciente hasta alcanzar niveles superiores a 1% del PIB desde 2030. "Para cumplir con ese escenario, el MHCP calcula que sería necesario un ajuste en los ingresos tributarios por 1,6% del PIB, con lo cual se lograría estabilizar la relación de deuda pública a PIB en niveles cercanos a 58% del PIB", dice el centro de pensamiento.
Para Fedesarrollo, aunque es positivo que en el documento se reconozca la necesidad de implementar medidas de ajuste fiscal, el monto del ajuste requerido para estabilizar la relación de deuda pública/PIB debe ser mayor al planteado.
"El documento no precisa cómo se materializará el ajuste del gasto primario, ni cómo se hará permanente. Si bien el gasto primario se reduce 1,7% del PIB frente a 2025, el ajuste subyacente sería cercano a 2,1% del PIB al descontar los recursos de la emergencia económica incluidos en 2026, y equivaldría a un ajuste de entre 1% y 1,5% del PIB frente a su nivel tendencial".
Asimismo, argumentan que la senda fiscal del mediano plazo presentada incorpora ajustes adicionales en ingresos tributarios y gasto primario cuyo origen no es explícito. "En ingresos, el Marco Fiscal de Mediano Plazo supone un aumento del recaudo que no se explica por la reforma tributaria estructural ni por el crecimiento económico", señala el comunicado.
Hacen hincapié en que los rezagos y obligaciones acumuladas en sectores como Salud y Energía elevan el punto de partida efectivo de la deuda pública. Una vez estos pagos se reconozcan presupuestalmente o se financien con deuda, el esfuerzo fiscal requerido será mayor, pues no solo aumentará el saldo de deuda, sino también el superávit primario necesario para estabilizarla.
Con este escenario, Fedesarrollo concluye que el próximo gobierno enfrentará el reto de materializar dicho ajuste en un contexto fiscal exigente. "Un ajuste de esta magnitud requerirá un amplio debate y la búsqueda de consensos entre los distintos actores de la sociedad para alcanzar unas finanzas públicas sostenibles", indicaron en el comunicado.
La Opav se sumaba a la operación del Acuerdo de Compraventa de Acciones firmado con Jive, Yellowstone y Bloco Somah Printemps Quantum para adquirir 120,8 millones de acciones de la compañía
La operación se realizó sobre cuatro referencias con vencimientos en 2031, 2041, 2055 y 2062
Sectores de ejecución más baja fueron Planeación, Transporte y Presidencia con 20,1%, 13,2% y 3,5% respectivamente