Esta rueda está coordinada por los entes promotores de exportaciones los cuatro países, siendo ProColombia quien mueve los intereses de nuestro país.

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Tras siete ediciones presenciales de la Macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico, este año la actividad se transformó en 3 ruedas de negocio virtuales que buscan contribuir a la reactivación económica regional. Reino Unido será el primer destino de esta serie de encuentros comerciales virtuales.

La primera e-rueda de negocios de la Alianza del Pacífico se llevará a cabo entre el 23 de junio y el 2 de julio, ocasión en la que 60 exportadores (15 de cada país) tendrán la oportunidad de reunirse con 28 compradores de Reino Unido.

Esta actividad estará enfocada en agroalimentos y participaran exportadores colombianos de fruta fresca y procesada, frutos secos, cafés y cacao y sus derivados.

Además de las citas de negocio con compradores de alto nivel, se realizará una jornada de preparación donde los empresarios podrán conocer los aspectos clave para acceder al mercado de Reino Unido y participar en talleres y conversatorios sobre comercio sostenible y comercio electrónico.
Previo a la rueda de negocios, se desarrollaron diferentes talleres, conferencias y conversatorios sobre el acceso al mercado de Reino Unido y la importancia y tendencias del comercio sostenible y del comercio electrónico para los empresarios de la Alianza del Pacífico.

Gracias al esfuerzo de las oficinas comerciales de ProChile, ProColombia, PromPerú y de la embajada de México en Reino Unido, el evento contará con la participación del gobierno británico por parte del Department of International Trade e instituciones emblemáticas del comercio inglés como el BRC (British Retail Consortium) y el CBI (Confederation of British Industry) que ofrecerán un espacio en los talleres donde compartirán con exportadores de los cuatro países de la Alianza acerca del mercado, los requisitos de acceso al Reino Unido y las expectativas del comercio con Latinoamérica.

La clausura del primer día de talleres fue realizada por la Embajada de Colombia en Reino Unido, en manos del Embajador Antonio José Ardila.