.
SALUD

Contrarreformas a la salud de los partidos Conservador, Liberal y de La U están listas

miércoles, 8 de marzo de 2023

El documento se basa en 20 puntos que buscan hacer contrapeso a la propuesta ya presentada por el Gobierno y discutida en el Congreso

Este miércoles, los partidos Conservador, Liberal y de La U anunciaron que van a presentar la contrarreforma a la salud al presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, quien luego la hará llegar al presidente, Gustavo Petro.

Cabe recordar que la semana pasada, el Presidente se reunió con los partidos políticos y se acordó que "los presidentes de los partidos traerán propuestas para los artículos que consideren deben ser modificados", declaró en ese momento el Presidente.

El contenido se compone de "20 líneas gruesas para reformar la salud" y tiene el la finalidad de hacerle sobrepeso al proyecto de ley que presentó el Gobierno Nacional y que ya está en el Congreso.

“Convencidos de que el sistema de salud requiere cambios estructurales para garantizar el derecho fundamental de los colombianos a la salud y con el compromiso de construir sobre lo construido mediante el debate, hemos consolidado una propuesta modificatoria”, indicaron los tres partidos políticos.

“Trabajaremos por un sistema de aseguramiento social, universal y mixto con agentes públicos, privados y mixtos y con un régimen único de salud para todos los colombianos preservando el principio de solidaridad”, señalaron.

Uno de los puntos más relevantes es el desacuerdo con la "estatización y burocratización del sistema de salud", así como que no admitirán la integración vertical y eliminarán la posición "dominante" de las Gestoras de Salud y Vida.

Referente a los hospitales públicos y la infraestructura y dotación, los tres partidos resaltaron que se lucharía por la dignificación laboral del talento humano en salud, además de garantizar el giro directo para hospitales y clínicas desde la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

“Fortalecemos el desarrollo de modelos diferenciales para la atención integral en salud en zonas apartadas y en población dispersa respetando sus costumbres y creencias de la medicina ancestral e incorporando parteras y médicos tradicionales en la atención de la población”, manifestaron.

Además, se hizo un llamado a que se paguen de inmediato las deudas a las EPS para que "estas a su vez puedan darle viabilidad financiera a las IPS privadas y los hospitales públicos y la atención a la crisis de desabastecimiento de medicamentos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 28/05/2024 Gobierno presentará paquete para la reactivación económica en la próxima legislatura

El ministro de hacienda dijo que los estímulos tributarios serán los protagonistas de la propuesta que presentarán, con el fin de hacer ajustes a las reformas tributarias pasadas

Salud 25/05/2024 Preocupación por desabastecimiento de anestésicos en el país: la situación es crítica

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación advirtió al Invima por desabastecimiento en referencias de medicamentos

Hacienda 25/05/2024 MinHacienda aprobó condiciones financieras para corredor férreo La Dorada-Chiriguaná

La cartera otorgó la aprobación de las obligaciones contingentes y condiciones financieras para la realización del proyecto