.
ENERGÍA

XM reportó que la demanda de energía creció 3,97% y los embalses están en 70,9%

jueves, 12 de septiembre de 2019
La República Más

En lo corrido del año, la demanda de energía ha crecido 4,17%, crecimiento superior a 3,21% presentado en el mismo periodo de 2018

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Según informó XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, la demanda de energía creció 3,97% en agosto respecto al mismo mes de 2018, con un consumo de 6.256 GWH. El comportamiento está dentro del escenario esperado por la Unidad de Planeación Minero Energética.

Además, la entidad dio a conocer que el nivel de los embalses de generación de energía eléctrica cerró agosto en 70,9%, lo que representó una caída de cuatro puntos sobre lo que se reportó en julio, cuando el nivel llegó a 74,9%. Según el análisis que realizó la entidad, dirigida por María Nohemí Arboleda, por regiones hidrológicas, los embalses que se encuentran con el volumen más alto se encuentran en el Oriente (74,9%) y el Caribe (74,1%). El resto de las regiones está por debajo de 70%: Antioquia (67%), Valle (62,2%) y el Centro (59,7%).

En cuanto a generación de energía, XM aseguró que 85,01% de esta, equivalente a 167,25 GWh-día promedio, fue producto de recursos renovables; mientras que el 14,99% restante, equivalente a 29,48 GWh-día promedio, fue de recursos no renovables. En el caso de los renovables, la energía con mayor contribución fue la generación hidráulica con 98,43%, equivalente a 164,63 GWh-día promedio. Para los no renovables (combustible fósil), hubo un alza de 24,05% que representó 29,48 GWh-día promedio.

Según Jaime Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho, “en lo corrido del año, la demanda de energía ha crecido un 4,17%, crecimiento superior a 3,21% presentado en el mismo periodo del 2018. Cabe anotar que en el último mes la demanda regulada, que corresponde a residencial y pequeño comercio, ha sido un actor importante de este crecimiento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 17/02/2025

Bruce Mac Master seguirá a la cabeza de la Andi, la Junta lo reeligió por unanimidad

La Junta Directiva de la Andi destacó el rol de Bruce Mac Master en términos del liderazgo y defensa de la institucionalidad

Laboral 17/02/2025

Ministerio del Trabajo publicó borrador de decreto que regularía la reforma pensional

El borrador del decreto explica las reglas para la afiliación del sistema, la selección del Accai y los tiempos para el reconocimiento de pensiones

Hacienda 17/02/2025

Carf calcula que habrá que recortar $46 billones en 2025 para cumplir la regla fiscal

La entidad aseguró que las transacciones de única vez permitieron el cumplimiento de la regla en 2024, pero el déficit fiscal subió 2,5 puntos porcentual