.
ECONOMÍA Wall Street y mercado mexicano, en la mira de Pacific Rubiales
jueves, 6 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

En los últimos días se intensificaron los rumores que apuntan a que la petrolera Pacific Rubiales estaría casi a punto de listar su acción en México o Nueva York, una afirmación que solo tendría 50% de verdadera.

Según fuentes cercanas a la compañía, el objetivo real sería distinto y se enfocaría en dos puntos principales: aprovechar la apertura energética mexicana para extender su operación a ese país y tener su título en la plaza estadounidense.

En este sentido, lo que no se sabe es con qué figura sería su entrada a Nueva York, si con una emisión de acciones o con el listamiento de un ADR, aunque todo parece señalar que sería la segunda opción.

“En caso de que Pacific decida alojar su ADR en Nueva York sería algo positivo y lo que buscaría es que lo comparen así con sus pares en el sector. Hay que destacar que cuando se supo que querían listar su acción, lo que se dio a entender es que consideran que están por debajo de su valor en el mercado canadiense, por lo que buscan una plaza con más experiencia que les de su valor real”, considera Camilo Silva, analista de Valora Inversiones.

“Tiene sentido el listamiento, ya que Wall Street es una insignia de las petroleras, sin embargo, un problema que se le puede presentar a Pacific es que su gobierno corporativo no es claro, lo que les podría castigar. Pero si lo manejan bien, daría buenos resultados”, afirma Alejandro Reyes, director de estudios económicos de Ultrabursátiles.

Y aunque el tema de la acción es lo que más ha estado rondando el mercado, no es lo único. Por el otro lado, está la intención de operar en el mercado petrolero mexicano, lo que para los expertos no sería algo descabellado.

“El gobierno abrió el mercado para dar una entrada más general a inversionistas extranjeros, lo que genera un gran revuelo de posibles interesados. En este escenario, es un mercado atractivo con gran producción de petróleo y por eso, para empresas como Pacific podría ser interesante entrar”, asegura Reyes.

Sin embargo, la llegada de Pacific a México solo podría darse a final de año o principios de 2015, pues a pesar de que en diciembre se dio la reforma constitucional que le abre la puerta a la inversión en el sector petrolero, esta da muy pocos lineamientos sobre el marco regulatorio para el sector, por lo que se debe esperar una reforma secundaria que complementará los cambios. Ante esto, los analistas prevén que sería hasta 2015 cuando se den las primeras licitaciones de los campos petroleros.

Aún así, esto no detendrá que las petroleras empiecen a dar desde ya los primeros pasos para entrar al mercado azteca, pues tiene un gran potencial. De acuerdo con Lucas Aristizabal, analista de Fitch, el potencial en este país es muy grande, sobre todo si se tienen en cuenta los descubrimientos en el Golfo de México “que es una parte subexplorada y muy atractiva para las petroleras, además de un nicho interesante en las reservas no convencionales”, explica.

Agencias como JP Morgan prevén que con la apertura al sector petrolero, se aumente la Inversión Extranjera Directa en México (IED) en US$1.000 millones mensuales. Aristizabal cree que el boom que se podría dar en este país no afectará la llegada de capitales a otros países de la región como Colombia.

Para Julio César Vera, exdirector de hidrocarburos del Ministerio de Minas, México está hoy como Colombia hace 10 años, “con mucho potencial y muchas cosas por hacer”, pero tiene que tener una regulación fuerte que de confianza en el sector en temas de contratación, licencias, etc., tema en el que el país ha ganado terreno y lleva consolidando más de 20 años. Y este es precisamente el panorama positivo que están viendo los directivos de la petrolera.

Mercado recibió al alza la noticia
Pese a que aún no hay nada concreto en este tema, el mercado ha empezado a descontar la posibilidad de la operación como algo positivo, lo que se vio reflejando en su cotización.

Al cierre del mercado, en la Bolsa de Valores de Toronto, la compañía registró un alza de 1,51% hasta llegar a un precio de $16,09 dólares canadienses mientras que en la Bolsa de Valores de Colombia, el avance fue de 1,85% hasta $29.780 por cada título. Así, falta por ver en qué queda la operación, pero las expectativas que se han generado de momento son positivas para Pacific y por supuesto para sus inversionistas.

Avanza aumento de reservas y tecnología Star
Pacific Rubiales pasa por un buen momento, al 31 de diciembre sus reservas crecieron 20% en comparación con el mismo periodo de 2012, con una adición de 100 millones de barriles de petróleo equivalente (MMbpe). En Perú, la compañía agregó 5 MMbpe a sus reservas. Para Colombia prevén que el Campo Rubiales tenga una “producción tope” este año, mientras que en el Campo Quifa, en los Llanos Orientales, la canadiense aplicó unas pruebas pilotos de la Tecnología Star que le permitirán duplicar su capacidad de producción. Durante la primera extracción, no se saca todo el petróleo, así que la empresa espera aumentarla durante el segundo recobro.

Las opiniones

Alejandro Reyes
Director de estudios económicos de Ultrabursátiles

“Todavía hay cosas que no se saben de la reforma energética en temas de regulación. Por ejemplo, en lo impositivo, quizá se aplicaría tarifas más altas para extranjeros”.

Julio César Vera
Exdirector de hidrocarburos del MinMinas

“México es un mercado muy interesante. En este momento, se podría decir que está como Colombia hace 10 años, con mucho potencial y con muchas cosas por hacer”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/09/2021 Acuerdo de inversión y encuentros empresariales, agenda de MinComercio en España

Se firmará en el viaje del presidente Iván Duque al país europeo, un acuerdo renovado de promoción y protección de inversiones

Salud 15/09/2021 MinSalud confirmó la llegada de 339.300 dosis de Pfizer para reactivar la vacunación

El nuevo lote aterrizó en la tarde del miércoles 15 de septiembre y serán destinadas para la inoculación de segundas dosis

Hacienda 17/09/2021 En julio la economía colombiana creció a una tasa anual de 14,3%, según el Dane

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 11,8 puntos porcentuales al resultado anual de julio, con un crecimiento de 16,8%

MÁS ECONOMÍA