.
ECONOMÍA

Vivienda jalonó la inflación durante mayo a 0,30%, según lo reveló el Dane

miércoles, 6 de junio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David E. Susa

Según el informe presentado en el día de ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) los bienes y servicios que más se encarecieron en el mes de mayo de este año fueron los relacionados con vivienda, que en su conjunto tuvo un crecimiento de 0,56%.

Dentro de este componente, se destacan como los subgrupos  que mayor variación positiva en precios tuvieron el gas y los servicios públicos (1,09%), los artículos de limpieza (0,7%) y los utensilios domésticos (0,46%).

A vivienda le siguió el grupo de los alimentos, cuyo Índice de Precios al Consumidor, IPC, tuvo una variación positiva del 0,5%.

Los subgrupos que más crecieron en este sector fueron los cereales y productos de panadería (4,35%), los tubérculos y los plátanos (3,28%) y alimentos varios (0,8%).

A estos dos datos, le siguieron con crecimientos mucho más moderados el sector de la Salud, que creció un 0,18%, el de Vestuario, con un 0,11%, y otros gastos, que aumentó un 0,08%.

La educación no tuvo variación, mientras que Comunicaciones (-0,06%), Transporte (-0,14%) y Diversión (-0,31%) registraron variaciones negativas en el mes pasado.

En lo referente a las ciudades, Cali, con un aumento positivo del 0.85%, fue la ciudad que más creció en el último mes.

A ésta le siguieron Ibagué y Florencia con 0,55% y 0,5%, respectivamente.

Bogotá tuvo una crecimiento del 0,27%, número que comparte con Armenia y Valledupar, y que las ubica por debajo de la media nacional.

La menor variación entre las ciudades la tuvo Medellín que creció un 0,05%.

Resultados de inflación en Mayo
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/05/2024 Proyecto de ampliación de cupo de deuda enfrenta prueba de fuego en el Congreso

En caso de no aprobarse el proyecto de Ley, el Gobierno deberá encontrar fuentes adicionales en dólares o en la moneda local

Hacienda 25/05/2024 El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el impuesto al alumbrado público

Aún existe la posibilidad de que la medida no avance en la plenaria durante fase final de aprobación del Plan Distrital de Desarrollo

Hacienda 27/05/2024 Nuevos impuestos y proyectos de movilidad, lo aprobado en el Plan de Desarrollo

El Concejo de Bogotá dio luz verde al impuesto al alumbrado público, la sobretasa bomberil y a la primera línea del Metro