.
Vigencias futuras ascienden a $185,3 billones para lapso entre desde 2025 hasta 2053
HACIENDA

Vigencias futuras ascienden a $185,3 billones para lapso entre desde 2025 hasta 2053

sábado, 22 de junio de 2024

Vigencias futuras ascienden a $185,3 billones para lapso entre desde 2025 hasta 2053

Foto: Gráfico LR

El Ministerio de Hacienda sinceró las cuentas fiscales en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Compromisos afectarían flexibilidad

Las vigencias futuras, como se conoce técnicamente a los recursos comprometidos de la Nación para proyectos claves en el futuro, han estado en el centro de la opinión pública desde que se desveló por primera vez que el Gobierno busca su modificación para mejor eficacia.

Según se planteó con anterioridad, desde el Ministerio de Hacienda buscan que estos recursos sí se entreguen en proyectos necesitados y que sí estén ejecutándose, para que no terminen, según los argumentos de la cartera, guardados en fiducias.

Nos hemos venido planteando algo como Gobierno y es cómo logramos, con los concesionarios, un ejercicio saludable y responsable de conversar sobre las vigencias futuras, y la forma en la que estos recursos, atrapados en fiducias, puedan liberarse o moverse en el tiempo para garantizar la caja que a todos nos convenga”, aseguró William Camargo, ministro de Transporte, durante un reciente Inside LR.

Esta discusión vuelve a la palestra pública con la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el documento que presentó hace una semana la cartera de Hacienda y que revela el camino hacia dónde van las finanzas públicas del Gobierno.

Uno de los apéndices del documento plantea el porvenir de las vigencias futuras. Según el texto, los recursos autorizados, con corte a 31 de mayo de 2024, ascendieron a $185,3 billones para el periodo comprendido entre 2025 y 2053.

Vigencias futuras ascienden a $185,3 billones para lapso entre desde 2025 hasta 2053
Gráfico LR

Estas están divididas en gastos de inversión, por $175,7 billones, mientras que los recursos restantes por $9,6 billones se utilizarán para el funcionamiento, según el texto.

El documento plantea que 84,1% de las vigencias futuras autorizadas se concentran en los próximos cuatro gobiernos, mientras que 13,9% restante está contemplada para los cuatro periodos subsiguientes.

“Las VF ordinarias se concentran principalmente en el siguiente periodo de gobierno, teniendo en cuenta que amparan gastos recurrentes. Por su parte, las VF para APP y las VF excepcionales presentan una distribución más uniforme a lo largo del periodo analizado”, explicó el Ministerio de Hacienda en el documento.

LOS CONTRASTES

  • David CubidesDirector de Investigaciones Económicas de Alianza Valores

    “Esta es una figura que se ha utilizado desde hace varios años que, por supuesto que compromete recursos, pero también permiten ir financiando proyectos claves”.

En este sentido, el Gobierno señaló que, las actuales inflexibilidades fiscales asociadas a la autorización de vigencias futuras, “han sido en su mayoría, compromisos heredados de gobiernos anteriores”, toda vez que solo en la Administración Petro solo se comprometió con $21,5 billones al respecto.

David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, dijo que efectivamente “sí se están viendo algunas presiones, tanto para 2025 como en 2026”.

“Son números que estarían cerca de uno o tres puntos del PIB del siguiente año y por los lados de un punto en 2026. Ya de ahí adelante, desde 2027 a 2030 son cifras que están más bajas”.

Para el analista, las vigencias futuras son una herramienta que se ha utilizado por los años recientes y que, si bien comprometen recursos futuros, permite ir financiando proyectos importantes de largo aliento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 12/07/2024 Universidades piden al Gobierno que se vuelvan a presentar reformas a la educación

. Las instituciones de educación superior le piden al ministro designado que continúen los trámites de los proyectos de su antecesora

Hacienda 15/07/2024 Anif mejoró perspectiva y prevé que la economía crezca 1,7% en 2024 y 2,4% en 2025

El centro de estudios también ajustó al alza la proyección de la inflación a 5,6%, y rebajó el dato de desempleo desde 11,3 a 10,9%

Energía 13/07/2024 Justicia tarifaria y universalización son algunas propuestas de reforma a los servicios

El Gobierno Nacional trabaja en un plan para la reforma a los servicios públicos, que se enfocará en focalizar los subsidios y una mayor participación comunitaria