La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Las razones que llevaron a Vargas Lleras a tomar una posición en contra del Gobierno del que hace parte, tienen que ver con la falta de una exención de impuesto a la vivienda social, que no contempla el proyecto de ley de reforma tributaria que ya hace trámite en el Congreso de la República.
 
"Todos los colombianos que sean beneficiarios de este programa salgan a decirle al Congreso de la República, que le ponga atención a los normas que van acabar con la política de vivienda en Colombia", dijo el Vicepresidente.
La molestia del funcionario radica en que dicha iniciativa no fue socializada al interior del Gobierno.
“Soy miembro del Gobierno pero nadie nos consultó lo que estaban pensando en materia de vivienda de interés social, que simplemente acaba con la VIS en Colombia”.

Uno de los coequiperos más fieles de Vargas Lleras, Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda, le dijo a Caracol Radio que la reforma tributaria es un engaño.
“Cuando se estudia la reforma tributaria se da cuenta que eso es una gran mentira y el proyecto le va dar un golpe, va acabar y va a matar el trabajo que se ha hecho, tal vez en uno de los programas de las políticas más eficientes en el país", afirmó.

La oferta de vivienda VIS y VIP se ve amenazada con la reforma

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, reconoció que "si se elimina la exención de las utilidades de la vivienda VIS y VIP dejaremos de tener oferta en el mercado, es decir, no tendremos vivienda disponible para ese segmento que va entre los $48 y $93 millones, ya que la utilidad se reduce tanto que dejará de ser atractiva".

A propósito del Congreso de Asocajas, la ministra agregó que estas entidades  son las que más conocen a los usuarios a quienes apuntan, por lo que son grandes aliadas del Gobierno. Además, han aportado al proceso de colocación de las viviendas gratis. 

"Son 30.000 nuevas oportunidades para las familias que ganan menos de un salario mínimo, que se pueden conectar con los subsidios que hoy está otorgando el Gobierno, tanto en materia de cuota inicial como en tasa de interés", resaltó la ministra.