.
ECONOMÍA Viceministros: bien preparados pero sin peso en regiones
jueves, 5 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

En los 30 viceministerios también hay buena parte de la crisis de la ejecución. Alcaldes, gobernadores, empresarios y congresistas aseguran que los funcionarios de segundo y tercer nivel del Gobierno Central son responsables de la demora en el desembolso de recursos.

Falta de conexión con las regiones, inexperiencia, lentitud en la ejecución y exceso de análisis y diagnósticos, son las principales características de estos funcionarios que forman parte de lo que se ha definido como el efecto ‘Henao’, haciendo referencia al viceministro que ahora lidera la cartera de Vivienda, Luis Felipe Henao.

El común denominador de los viceministros es que son jóvenes con mucha preparación, pero que tienen poca experiencia política y que no son interlocutores válidos en las regiones. Esta situación hace que en vez de agilizar los proyectos, terminen frenando la ejecución y enredándolas con estudios.

“En Colombia, la formación profesional tiene una tendencia hacia la tecnocracía y los estudios en el exterior. Sin embargo, es necesario contratar funcionarios que conozcan los problemas de las regiones, para entender el tema común de los países con situaciones emergentes. Por la coyuntura que estamos viviendo, necesitamos personas con conocimientos más aterrizados hacia las problemáticas de nuestro país”, aseguró Luís Fernando Ramírez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la Salle.

El ministro de Vivienda defiende su gestión al afirmar que: “fui viceministro tres veces, dos de Vivienda y una del Interior y como viceministro tuve un gran contacto con las regiones, tanto así que tenemos una buenas relaciones con alcaldes, gobernadores y líderes gremiales. Lo que hay que entender es que el trabajo del viceministro es estar muy dentro del Ministerio, dándole un respaldo técnico al Ministro”.

La habilidad de observación, la participación adecuada en el momento adecuado, es decir, el cómo hacer las cosas se adquiere a través del conocimiento empírico, de la experiencia. Es por ello, que las carteras y los gobernantes terminan en enfrentamientos innecesarios. Se podría citar de ejemplo, el manejo que le dio Henao al debate del POT.

Con la renuncia protocolaria de los Ministros de las 16 carteras quedó claro que la estrategia del Presidente Juan Manuel Santos en su último año de Gobierno, es la de integrar un gabinete más político. Sin embargo, poco se ha dicho de la labor de los viceministros, quienes a pesar de ser muy capacitados dejan la sensación de que poco conocen la dinámica de las regiones.

En total hay 30 viceministros, la mayoría de los cuales tienen edades que oscilan entre los 30 años y los 45 años. Un 40% de los funcionarios nacieron en Bogotá, están graduados en universidades prestigiosas, además, tienen especializaciones, maestrías y doctorados en el exterior. La Representante a la Cámara por Bogotá, Alba Luz Pinilla asegura que: “siguen siendo cargos políticos, a lo que se les llama “las cuotas”, pero no son apolíticos. El viceministro queda relegado a no dar declaraciones hacia los medios de comunicación, pues el Ministro es quién tiene que ser visible. No obstante, a los ministros y a los viceministros les falta la interlocución. En el país, hay poco acercamiento regional. Varios de ellos son funcionarios centralistas. En Colombia, el trabajo, el análisis y el conocimiento de las regiones se ha olvidado”.

Actualmente, el 43% de los viceministros del país son graduados de la Universidad de los Andes, el 21% de la Javeriana y el 9% del Externado. Mientras que el 70% de ellos tiene estudios de postgrados en Madrid, París y Singapur.

El experto en análisis de discurso del Politécnico Gran Colombiano, Humberto Suárez, indicó que “en el Gobierno hay que incorporar individuos con experiencia con las comunidades. También, el funcionario público necesita una mejor comunicación, saber trasmitir sus ideas”.

Las opiniones

Alba Luz Pinilla
Representante a la Cámara por Bogotá

“El viceministro queda relegado a no dar declaraciones hacia los medios de comunicación, pues el ministro es quién tiene que ser visible”.

Jorge Eduardo Rojas
Alcalde de Manizales

“Particularmente tengo una grata experiencia con los Viceministros que nos han ayudado con varios proyectos en las regiones”.

Luís Fernando Ramírez
decano de Economía de la Salle

“Por la coyuntura (...) necesitamos personas que tengan conocimientos más aterrizados hacia las problemáticas de nuestro país”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/06/2021 Medellín no tendrá jornada de vacunación este martes debido a escasez de vacunas

Esta es la tercera vez que la capital de Antioquia se queda sin dosis para continuar el programa de inmunización en la ciudad

Hacienda 19/06/2021 La industria manufacturera y el comercio impulsaron la reactivación económica durante abril

El Dane informó que, en abril, el país registró un crecimiento anual de 28,7%. La variación mensual fue de 0,3%, inferior a la de marzo

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

MÁS ECONOMÍA