MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Frente a señalamientos de injerencia de EE.UU. en asuntos internos, dijo que la Cancillería no es un organismo diseñado para confirmar esas aseveraciones
El viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo, afirmó en La FM de RCN que la soberanía nacional es un principio "no negociable". Sostuvo además que el actual impasse diplomático con EE.UU. no debe resolverse por canales políticos, sino mediante mecanismos diplomáticos.
En ese sentido, recalcó que la defensa de los intereses del país y de su soberanía no puede interpretarse como un "ataque a EE.UU".
Frente a los señalamientos sobre una posible injerencia de ese país en un supuesto intento de golpe de Estado, Jaramillo aclaró que la Cancillería no es un organismo diseñado para confirmar ese tipo de aseveraciones. Sin embargo, señaló que existen sectores de la sociedad que, a su juicio, no desean que el gobierno actual culmine su mandato.
“El Gobierno no ha emprendido ninguna acción que pueda interpretarse como un intento por deteriorar las relaciones con EE.UU.”, afirmó. Al contrario, explicó que cada vez que el Ejecutivo hace un llamado a la dignidad en las relaciones internacionales, ciertos sectores lo presentan como un ataque a la relación bilateral. Citó como ejemplos la postura oficial frente a lo que él señaló como "fracaso de la guerra contra las drogas" y la defensa de la Amazonía.
Jaramillo también calificó como “desafortunadas” las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien según el funcionario, insinuó que el discurso del presidente Petro pudo haber instigado indirectamente el atentado contra el congresista Miguel Uribe Turbay.
También advirtió que las decisiones unilaterales de EE.UU., como las que están relacionadas con migración o aranceles, "no contribuyen al fortalecimiento de la relación bilateral".
Incluye que en los días de verano lluvioso "sean consecuentes con los costos de la energía y con el nivel actual de los embalses"
El nombramiento se conoció después de que Julián Acevedo renunció por las presiones generadas por la crisis climática en Córdoba
Gobierno sostiene una segunda jornada del Consejo de Ministros en medio de emergencia ambiental por inundaciones en Córdoba