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HACIENDA.

Viaducto del metro costará $6,9 billones, la mitad del valor total del proyecto

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Concejo aprobó $6,08 billones en vigencias futuras, que se pagarán hasta 2041.

Juan Pablo Vega B.

Con la aprobación de las vigencias futuras para el metro por $6,08 billones, tanto Gobierno como Alcaldía cumplieron los requisitos administrativos necesarios para la firma del convenio interadministrativo que permitirá abrir la licitación de la obra.

Solo quedan 10 días de plazo para hacer este convenio, aunque voces del Distrito, como la de la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, han dicho que las cuentas cuadran y que este documento estará listo antes de la Ley de Garantías.

Solo queda pendiente ver cuáles son los costos que asumirá la ciudad y cuál será la distribución para esta obra. Para algunos concejales, como Manuel Sarmiento, del Polo Democrático, “el metro elevado resultó igual de costoso que el subterráneo, pero con menos capacidad y con daños irreparables”.

Sin bien el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) ya había aprobado su 70% para la primera línea del trazado, ya quedaron asegurados los $12,9 billones de esta etapa de la obra, que no tiene en cuenta las cinco troncales alimentadoras de Transmilenio, las cuales no han sido aprobadas por la Nación.

De ese costo total, de acuerdo con el Conpes 3900, que declaró la importancia estratégica del metro, la mitad ($6,9 billones), son los recursos necesarios solamente para la construcción del viaducto y del patio taller, además de las vías necesarias.

Tal como quedó especificado en dicho documento, que fue anunciado por Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional Planeación, serán 15 estaciones que irán desde el patio taller hasta la estación calle 72 y la obra “tendrá una longitud aproximada de 23,96 kilómetros, la cual será en su totalidad elevada”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo BocarejoSecretario de Movilidad

    “La solución definitiva a los problemas de movilidad será la intermodalidad, la mejor línea de metro posible integrada a Transmilenio”.

  • Manuel SarmientoConcejal del Polo Democrático

    “A los costos estructurales del metro elevado hay que sumarle los costos de la troncal de Transmilenio por la carrera Séptima”.

Durante el debate, que se extendió por dos días, el secretario dijo que “la solución definitiva a los problemas de movilidad será la intermodalidad, la mejor línea de metro posible integrada a más troncales de Transmilenio que permitan atender un mayor número de pasajeros y con la calidad en el servicio que los bogotanos se merecen”.

El segundo costo más elevado del metro son los $3,9 billones que tienen que ver con el sistema ferroviario y el material rodante, es decir, los 148 trenes que según la Empresa Metro se moverán en el viaducto del sistema.

El gasto social y predial es otro de los componentes que requieren una inversión fuerte, son $1,4 billones que se utilizarán para la adecuación del espacio público.

Este punto fue destacado por el concejal de la Alianza Verde, Jorge Torres, quien aseguró que “el metro elevado es más económico que la opción subterránea, pues generará 276.000 nuevos metros cuadrados de espacio público para poder caminar por la ciudad”.

Otros costos menores pero igualmente importantes son los que tienen que ver con al interventoría, que representa un valor de $366.391 millones, mientras que el traslado anticipado de redes de servicios públicos, uno de los puntos que más puede afectar los tiempos de la obra, según han dicho expertos, representará inversiones por $291.327 millones, el menor monto del proyecto.

Teniendo ya asegurados los recursos, el único paso pendiente es la firma definitiva del convenio. Con esto, la licitación podría abrirse en los primeros meses de 2018, como es la idea del Distrito y adjudicar la obra en 2019. De cumplirse estos tiempos, el metro estará rodando en 2023.

¿Cómo será el pago de las vigencias futuras?

Los $6,08 billones de las vigencias se aprobaron con 29 votos a favor, respaldando los recursos necesarios para la obra de infraestructura. El proyecto de acuerdo 602 autorizó al Distrito para cargar estas vigencias futuras entre 2018 y 2041. Es decir que por 23 años la ciudad tendrá que pagar estos recursos anticipados. Estas obligaciones irán desde los $490.685 millones en el primer año, hasta los $209.141 millones en el último año, y será responsabilidad de la Secretaría de Hacienda incluir los montos en los presupuestos de las vigencias.

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