.
TRANSPORTE

Vía Panamericana sigue cerrada y 115 municipios están en alerta por deslizamientos

miércoles, 11 de enero de 2023

Según reporta la Ungrd de ese total son 23 las zonas en alerta roja, principalmente en departamentos como Cauca y Cundinamarca

El Sur del país sigue bloqueado con el cierre de la vía Panamericana, como consecuencia del deslizamiento en el municipio de Rosas, Cauca, más específicamente en el kilómetro 75. El incidente ha causado problemas de movilidad con afectaciones a comerciantes y viajeros, además de dejar unas 160 familias afectadas.

"Fue un deslizamiento bastante grande que compromete unas 50 hectáreas, estamos hablando de 8 a 9 millones de metros cúbicos que pueden estar amenazando la zona de acuerdo a los especialistas. Se está trabajando sobre la estrategia para buscar una solución advirtiendo que la situación es compleja (...) no hay una solución inmediata que podamos dar", recalcó el director general del Invías, Juan Alfonso Latorre.

Según explicó Latorre la entrada de maquinaria se sigue evaluando, pues dadas las condiciones de la zona se podrían presentar nuevos deslizamientos que pongan en riesgo la vida de los operadores, con lo que por ahora se habla de alternativas de movilidad.

"Son unos 32 kilómetros que unen al municipio de Rosas en la Panamericana con el municipio de La Sierra y allí retorna de nuevo a la Panamericana, la opción es intervenir esta vía para que a través de ella podamos evacuar el tráfico, es una vía que no tiene las mejores condiciones por eso tenemos equipo técnico", precisó el director del Invías.

También se ha hablado de usar la vía Quibdó-Pereira o los corredores de Pasto-Mocoa y Pitalito, sin embargo, los tiempos de desplazamientos siguen siendo mayores, con lo que gremios como Asoleche recalcan que el impacto también se verá en la actividad productiva pues, por ejemplo, en su caso, movilizan unos 364.000 litros de leche al día provenientes de Nariño.

"Para el transporte de leche en tractomulas la vía resulta insuficiente dado su tamaño y la condición de la carretera. Se está explorando la posibilidad de transportar esta leche cruzando la frontera ecuatoriana vía Rumichaca, entrando por la Hormiga - Popayán - Caloto, consideramos que esta opción debería ser evaluada de manera conjunta con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, buscando una solución oportuna", recalcó Andrea González, presidenta ejecutiva de Asoleche.

Por ahora, además de atender la emergencia con ayudas humanitarias y la visita de expertos, el presidente Gustavo Petro señaló que tras este incidente es necesario pensar en una nueva vía para garantizar la movilidad de toda Suramérica.

"Habrá un proyecto con una inversión billonaria para trazar, lejos de la placa tectónica, una nueva vía, en unos 70 kilómetros, que permita un fluido muchísimo mejor de la movilidad de toda Suramérica y de nuestros departamentos del sur de Colombia con Bogotá y con el centro del país", precisó durante su alocución en Cali la tarde de ayer.

Al respecto, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) William Camargo, comentó que se está trabajando en una vía entre Timbío y el Estanquillo de 62 km cuyas inversiones se acercan a los $4 billones. La obra estaría lista para el primer semestre de este año.

El Pdte. @PetroGustavo dijo desde Cali, que "cuando mejoren las condiciones climáticas nos reuniremos con la población afectada en Rosas, Cauca". Allí presidirá PMU y verificará atención a más de 700 personas damnificadas por el movimiento en masa que dejó 64 casas destruidas. pic.twitter.com/36YGqxAyLr

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 11, 2023

¿Qué otros municipios están en riesgo?

A la fecha, según reporta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) hay 115 municipios con niveles de amenaza alta y de ese total 27 cuentan con alerta roja, a lo que se suman más de 20 afluentes en el territorio con riesgo de ocasionar avenidas torrenciales, principalmente en Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Nariño, Meta y Valle del Cauca.

En lo que tiene que ver con las alertas hidrológicas, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre son los territorios que actualmente se encuentran con alerta roja. Y 27 municipios más tienen este mismo tipo de alerta.

"Se prevén lluvias en el sur de Bolívar y sectores de Sucre con tendencia a la disminución. En la zona Andina lluvias en Antioquia, Santander, norte de Norte de Santander, occidente de Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Tolima y centro de Huila. En El Pacífico se esperan lluvias dispersas en Chocó, Valle del Cauca y oriente de Nariño. Hacia el oriente del País se prevén precipitaciones en Meta, Caquetá y, de menor intensidad, en Guainía, Amazonas y Guaviare. En al archipiélago de San Andrés y Providencia se espera tiempo seco", concluyó el Ideam en su reporte técnico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 01/02/2023 El alza en los precios de la gasolina podría impactar solo al transporte de última milla

El incremento se viene haciendo de forma progresiva para cerrar la brecha con los precios internacionales, teniendo en cuenta el impacto en la inflación

Hacienda 01/02/2023 Mañana se realizará el Foro LR ‘Milagro económico de Colombia’ en Bucaramanga

El alcalde de Bucaramanga explicará los logros alcanzados en su ciudad, puntualmente en empleos y generación de riqueza

Energía 31/01/2023 Vélez Uribe dejará presidencia de Fendipetróleo por que es difícil con "tanta división"

El abogado asumió el cargo en 2020 y dijo que es difícil la representación del sector dad la situación coyuntural del gremio

MÁS ECONOMÍA