viernes, 21 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

En esta obra se invirtieron $1,4 billones en un corredor de 190 kilómetros que conecta al departamento de Tolima con la Ruta del Sol uno, desde Flandes hasta Puerto Salgar, y garantiza la conexión sur-norte de la Troncal Central, por el margen derecho del Río Magdalena.

Además, la construcción del proyecto estará compuesto por cinco unidades funcionales o sectores de obras. Contará con dos grandes puentes sobre el Río Magdalena; uno entre Girardot y Flandes y otro entre La Dorada y Puerto Salgar.

Al detallar el primer tramo de las obras, el ministro de Transporte dijo que “encontramos actividad en la obra y ya se visualizan aspectos de cimentación importantes del puente que pasará por el Río Magdalena. Además vemos tramos de carretera en los primeros cinco kilómetros en los que ya hay asfalto”.

Vale la pena recordar que el plazo para entregar la obra Girardot-Puerto Salgar es en tres años, según dio a conocer la cartera de Transporte.

Por otra parte, Rojas destacó la importancia de contratar mano de obra local para el desarrollo de las obras. Según el informe del concesionario, el personal que trabaja en la unidad funcional uno reside en Flandes, Girardot y Espinal principalmente.

Finalmente, el ministro estableció que de 190 kilómetros de longitud total que hay para las vías, 22 kilómetros corresponden a construcción de vías nuevas (incluyendo cinco kilómetros en doble calzada); 135 kilómetros de obras de ampliación de vías existentes y 33 kilómetros de pavimentación.