.
SALUD

Ventiladores para pacientes con Covid-19 pasaron primeras pruebas preclínicas

sábado, 11 de abril de 2020

El proyecto fue financiado por Postobón, que días atrás propuso una donación de $9.000 millones para la producción de los dispositivos

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Tres ventiladores mecánicos que se venían fabricando en Medellín surtieron con éxito todas las pruebas preclínicas para atender los pacientes contagiados con Covid-19.

Gracias a la donación de Postobón y a decenas de personas que se unieron a las iniciativas, #InnovaPorLaVida y #UnidosSomosPaís, se informó además que estos dispositivos cumplieron todos los estándares de seguridad del Invima.

Acaban de realizarse con éxito las pruebas preclínicas de ventiladores que se fabrican en Medellín, con apoyo de @Ruta_N, @udea @UniversidadEIA y @IMSampedro, además de Sofasa, Haceb y Auteco, y respaldo financiero de Postobón. Gracias al Alcalde @QuinteroCalle por su gestión.

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 11, 2020

Para surtir todo el proceso, se confirmó que uno de los prerrequisitos para alcanzar el éxito fue el desarrollo de pruebas in vitro a cargo del grupo de especialistas en anestesia y cuidado crítico del Hospital Universitario San Vicente Fundación, la Clínica Las Américas y el Hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín.

"Estas pruebas consistieron en someter los ventiladores a diferentes condiciones clínicas con simuladores altamente especializados que evalúan su funcionamiento y, así, poder determinar qué tan seguros son para los pacientes", explicaron.

Tras cumplir estos ensayos, se confirmó que ahora se procederá a realizar los preparativos para hacer pruebas en seres humanos, las cuales permitirán validar de manera definitiva los dispositivos.

Se espera que una vez se cumpla este requisito se pueda pasar a la fase de producción que estará en cabeza de Haceb y Auteco.

Terminadas exitosamente las pruebas preclínicas de los tres prototipos de ventiladores diseñados por @udea @UniversidadEIA y @IMSampedro con el apoyo de @RutaN y que serán producidos por Haceb y Auteco Mobility. Gracias a Postobón y Bancolombia por sus donaciones. pic.twitter.com/FliTlCkzE1

— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) April 10, 2020

Es de resaltar que la construcción de estos prototipos se da luego de que varios investigadores de ciencia, tecnología e innovación se unieran ya hace más de un mes para estudiar y construir dispositivos que ayuden en la lucha contra el Covid-19.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2024 Consejo Nacional Electoral tiene la competencia para investigar campaña de Petro

Así lo confirmó la Corte Constitucional, tras la investigación por presuntas irregularidades en el manejo financiero en la campaña

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Salud 22/05/2024 Audios del ministro de Salud reconocen la crisis por la que está pasando el Fomag

Los audios confirman la lealtad que tiene Guillermo Alfonso Jamarillo con el presidente Gustavo Petro y su posición frente a la salud del magisterio