.
Encuesta Mensual de Comercio, junio 2024
COMERCIO

Las ventas reales del comercio subieron 1,5% a junio, pero creación de empleo cayó

miércoles, 14 de agosto de 2024

Encuesta Mensual de Comercio, junio 2024

Foto: Gráfico LR

El reporte de la encuesta mensual del Dane mostró que en lo corrido de 2024 hay una contracción de 2,2% en las ventas reales

El sector comercio sigue atravesando un complejo momento en materia económica, pero ya está dando muestras de recuperación. En la más reciente encuesta mensual del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, quedó en evidencia que las ventas reales del comercio minorista aumentaron 1,5% en junio, comparado con el mismo mes, pero de 2023. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación fue de 2,7%

Aunque la recuperación puede ser positiva, la tasa de personal ocupado cayó 0,8% en el mismo comparativo. En lo corrido de 2024 el balance es negativo en ambas variables, en el caso de las ventas reales el dato cayó 2,2% y en personal ocupado el balance fue de -0,6%.

Encuesta Mensual de Comercio, junio 2024
Gráfico LR

Revisando las líneas de mercancías, tomando en cuenta el comparativo anual, de las ventas reales, los equipos y aparatos de sonido y video (27,6%), otros vehículos automotores y motocicletas (14,1%), y los equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal y doméstico (13,3%), fueron los segmentos de mayor variación y contribución.

En contraste, las prendas de vestir y textiles (-9,6%), los repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos (-7,7%) y los artículos de ferretería, vidrios y pinturas (-6,1%), fueron los de menores ventas.

En el primer semestre de 2024, y comparado con 2023, las empresas dedicadas al comercio de vehículos nuevos fueron las que más ventas perdieron (5,9%), seguido por las empresas dedicadas a las ventas de prendas y vestir y sus accesorios, calzado y que se dediquen al cuero (12%). El peor balance fue obtenido por los locales de autopartes (12,5%).

Sobre el personal ocupado, en el primer semestre la cifra cayó 0,8% como resultado de la caída en el número de la contratación de personal temporal directo, y aquellos que son tercerizados. El Dane encontró que hay un aumento en los trabajadores permanentes y en la selección de aprendices.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/01/2026

MinSalud aclara que Mipres no genera barreras en la dispensación de medicamentos

MinSalud afirmó que el uso de la plataforma no generará mayor carga administrativa ni obstaculizará la relación entre el experto y el paciente

Energía 29/12/2025

Ecopetrol abre comercialización de gas importado por Coveñas con contratos a 10 años

El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos

Hacienda 02/01/2026

Repatriación de ahorros pensionales abre choque entre Petro y exfuncionaria de la URF

La salida de la exfuncionaria se relacionó con que no apoyó la propuesta de repatriar recursos que están en fondos de pensiones extranjeros