.
Resultados de la encuesta mensual de comercio
COMERCIO

Ventas del comercio minorista crecieron 7,8% en diciembre pero ocupación cayó 1,7%

viernes, 14 de febrero de 2025

Resultados de la encuesta mensual de comercio

Foto: Gráfico LR

En comparación interanual del comercio minorista, 16 líneas variaron positivamente mientras que tres de ellas se revisaron a la baja

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística publicó los resultados de la encuesta mensual de comercio del periodo diciembre de 2024. En dicho periodo, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 7,8% y el personal ocupado decreció 1,7% en relación con el mismo mes de 2023.

Del lado del personal ocupado por el comercio minorista, en diciembre de 2024 hubo una variación negativa de 1,7% frente a diciembre de 2023.

Haciendo una comparación interanual del comercio minorista, 16 líneas marcaron una variación positiva mientras que tres de ellas variaron a la baja.Las principales contribuciones positivas fueron de Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares y Equipos y aparatos de sonido y video (televisores), cada una con variaciones de 46,4%, 29,4% y 28,9%.

Por su parte, la categoría con la variación negativa más pronunciada vino de parte de las Prendas de vestir y textil con -7,3% (que aportó -0,8pps a la variación total), le siguieron Libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares con -0,5% y Bebidas alcohólicas, tabaco, cigarros y cigarrillos con -0,2%.

Sobre el personal ocupado, la caída en la comparación interanual se debe a la baja en la contratación de personal de forma temporal directo (disminución de 6,7%) y la del personal contratado a través de empresas con -5,7%. En cambio, hubo un aumento de 0,4% en la contratación de personal y permanente y de 0,5% del de aprendices.

Si se desagrega por actividad económica, la contratación en 'Prendas de vestir y sus accesorios; Calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados' tuvo la caída más acentuada con -7,3% frente a 2023 mientras que la variación positiva más relevante vino de 'Artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados' con 9,3%.

"Según los departamentos desagregados, las mayores contribuciones positivas a las ventas del comercio minorista sin combustibles ni lubricantes se registraron en Bogotá D.C. y Antioquia, quienes aportaron 3,2 y 1,7 puntos porcentuales respectivamente", señaló el Dane.

En la división por departamentos, se constató una alza de 9,2% mientras que los ocupados tuvieron una variación negativa de -1,8%. Por departamentos, los que tuvieron los mayores crecimientos fueron Santander con 12,1%, Antioquia con 10,9% y se incluyó a Bogotá con un alza de 10,5%. Atlántico creció al ritmo de 4,7% y Cundinamarca de 1,3%

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 09/08/2026

Volcán Puracé mantiene alerta naranja y continúa monitoreo por actividad sísmica y gases

El Servicio Geológico Colombiano, SGC, mantiene la alerta naranja y continúa con el monitoreo de la actividad en la cadena volcánica Los Coconucos

Hacienda 08/08/2026

Centro Democrático solicitó revisar $60,2 billones del Presupuesto de 2027

De ese monto, $30,2 billones corresponden a ingresos contingentes cuya materialización depende de la aprobación posterior de una iniciativa para obtener recursos adicionales.

Hacienda 07/08/2026

Dirigentes gremiales llaman a la unidad a pocas horas de la posesión presidencial

Dirigentes gremiales como Bruce Mac Master, Camilo Sánchez y Natalia Gutiérrez manifestaron su disposición de trabajar con el nuevo gobierno