.
Resultados de la encuesta mensual de comercio
COMERCIO

Ventas del comercio minorista crecieron 7,8% en diciembre pero ocupación cayó 1,7%

viernes, 14 de febrero de 2025

Resultados de la encuesta mensual de comercio

Foto: Gráfico LR

En comparación interanual del comercio minorista, 16 líneas variaron positivamente mientras que tres de ellas se revisaron a la baja

Síganos y léanos en Google Discover

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística publicó los resultados de la encuesta mensual de comercio del periodo diciembre de 2024. En dicho periodo, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 7,8% y el personal ocupado decreció 1,7% en relación con el mismo mes de 2023.

Del lado del personal ocupado por el comercio minorista, en diciembre de 2024 hubo una variación negativa de 1,7% frente a diciembre de 2023.

Haciendo una comparación interanual del comercio minorista, 16 líneas marcaron una variación positiva mientras que tres de ellas variaron a la baja.Las principales contribuciones positivas fueron de Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares y Equipos y aparatos de sonido y video (televisores), cada una con variaciones de 46,4%, 29,4% y 28,9%.

Por su parte, la categoría con la variación negativa más pronunciada vino de parte de las Prendas de vestir y textil con -7,3% (que aportó -0,8pps a la variación total), le siguieron Libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares con -0,5% y Bebidas alcohólicas, tabaco, cigarros y cigarrillos con -0,2%.

Sobre el personal ocupado, la caída en la comparación interanual se debe a la baja en la contratación de personal de forma temporal directo (disminución de 6,7%) y la del personal contratado a través de empresas con -5,7%. En cambio, hubo un aumento de 0,4% en la contratación de personal y permanente y de 0,5% del de aprendices.

Si se desagrega por actividad económica, la contratación en 'Prendas de vestir y sus accesorios; Calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados' tuvo la caída más acentuada con -7,3% frente a 2023 mientras que la variación positiva más relevante vino de 'Artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados' con 9,3%.

"Según los departamentos desagregados, las mayores contribuciones positivas a las ventas del comercio minorista sin combustibles ni lubricantes se registraron en Bogotá D.C. y Antioquia, quienes aportaron 3,2 y 1,7 puntos porcentuales respectivamente", señaló el Dane.

En la división por departamentos, se constató una alza de 9,2% mientras que los ocupados tuvieron una variación negativa de -1,8%. Por departamentos, los que tuvieron los mayores crecimientos fueron Santander con 12,1%, Antioquia con 10,9% y se incluyó a Bogotá con un alza de 10,5%. Atlántico creció al ritmo de 4,7% y Cundinamarca de 1,3%

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/09/2026

En 2027, el Gobierno Nacional deberá pagar $71 billones solo en intereses de la deuda

Para el cierre de 2026, el costo de los intereses de la deuda alcanza cerca de $19 billones

Hacienda 28/09/2026

Caos en la Dian por devolución del IVA por la compra de vehículos eléctricos e híbridos

El incremento en las ventas de vehículos de cero y bajas emisiones generó un represamiento en la Dian para los compradores que buscan la devolución de impuestos

Hacienda 30/09/2026

"Colombia debe obsesionarse con la productividad, el motor de la natalidad se fundió"

Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, se refirió al nuevo Informe Nacional de la entidad