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Tendencias que impulsan el crecimiento de los comercios minoristas en fin de año
De La Generación Z, 67% prefiere comprar en comercios minoristas y 41% prefieren buscar regalos a través de las redes sociales
Durante la temporada navideña, los consumidores combinan la conveniencia de los canales digitales con la experiencia de compra en tiendas físicas. Según PwC, 54 % prefiere realizar compras finales en tiendas y 40% opta por mercados en línea, destacando la importancia de ofrecer opciones omnicanales.
Además, muchos utilizan sus smartphones para comparar precios y buscar productos mientras están en las tiendas.
La generación Z lidera el crecimiento del gasto navideño, con un enfoque en redes sociales para buscar regalos (41 %) y comparar precios (34 %). También valoran empresas sostenibles y prefieren pagos móviles.
Por su parte, las mujeres, motor económico clave, priorizan el precio, la comodidad y valores de marca, aunque muestran menor lealtad a marcas específicas. Los minoristas deben aprovechar tecnologías como la inteligencia artificial para personalizar recomendaciones, garantizar entregas puntuales y ofrecer experiencias híbridas que conecten lo físico y lo digital.
En un mercado competitivo, adaptarse a estas tendencias impulsará las ventas y la fidelidad del consumidor. Las empresas minoristas que logren un entendimiento profundo de los comportamientos de compra de los consumidores estarán mejor posicionadas.
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Las empresas tendrán que establecer campañas que le generen cercanía con sus clientes, sin dejar de lado la atención mediante canales digitales. También deben comenzar a pensar en diversificar los nichos