.
Tendencias que impulsan el crecimiento de los comercios minoristas en fin de año
COMERCIO

Tendencias que impulsan el crecimiento del comercio minorista en temporada navideña

sábado, 7 de diciembre de 2024

Tendencias que impulsan el crecimiento de los comercios minoristas en fin de año

Foto: Gráfico LR

De La Generación Z, 67% prefiere comprar en comercios minoristas y 41% prefieren buscar regalos a través de las redes sociales

Durante la temporada navideña, los consumidores combinan la conveniencia de los canales digitales con la experiencia de compra en tiendas físicas. Según PwC, 54 % prefiere realizar compras finales en tiendas y 40% opta por mercados en línea, destacando la importancia de ofrecer opciones omnicanales.

Además, muchos utilizan sus smartphones para comparar precios y buscar productos mientras están en las tiendas.

La generación Z lidera el crecimiento del gasto navideño, con un enfoque en redes sociales para buscar regalos (41 %) y comparar precios (34 %). También valoran empresas sostenibles y prefieren pagos móviles.

Tendencias que impulsan el crecimiento de los comercios minoristas en fin de año
Gráfico LR

Por su parte, las mujeres, motor económico clave, priorizan el precio, la comodidad y valores de marca, aunque muestran menor lealtad a marcas específicas. Los minoristas deben aprovechar tecnologías como la inteligencia artificial para personalizar recomendaciones, garantizar entregas puntuales y ofrecer experiencias híbridas que conecten lo físico y lo digital.

En un mercado competitivo, adaptarse a estas tendencias impulsará las ventas y la fidelidad del consumidor. Las empresas minoristas que logren un entendimiento profundo de los comportamientos de compra de los consumidores estarán mejor posicionadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Moda 01/12/2025

Claves a tener en cuenta para conseguir las colecciones de invierno a buenos precios

Echeverri también recomienda seguir de cerca las tiendas de ropa que cuentan con ventas de mid-season, las cuales se suelen fusionar con la primera ola de rebajas

Comercio 01/12/2025

Hasta 77% de colombianos exige etiquetas más precisas a la hora de hacer compras

El segmento de la alimentación saludable ya genera US$1,09 billones y pone a las grandes corporaciones a decidir si renuevan o amplían sus portafolios