.
Expectativas de representantes de categoría pavo para la temporada decembrina
GASTRONOMÍA

Consumo de pavo en época decembrina representa hasta 50% de ventas en Colombia

viernes, 6 de diciembre de 2024

Expectativas de representantes de categoría pavo para la temporada decembrina

Foto: Gráfico LR

Para comercializadores de pavo como Delipavo y Pavos del Campo, diciembre representa el mes de mejor rendimiento en ventas

Fiel a la tradición de la época de fin de año, en Colombia el consumo de pavo se dispara y alcanza los mejores registros de 12 meses. De acuerdo con los principales comercializadores de este producto, las ventas de la temporada representan hasta 50% del total anual.

Dos de los principales actores dentro de esta categoría, Delipavo y Pavos del Campo, dialogaron con LR sobre las expectativas de lo que será la temporada de fin de año, el movimiento en ventas, la capacidad de producción de cada una de sus plantas y las ciudades del país que más consumen pavo.

Ximena Trujillo, gerente general de Delipavo comentó que esta temporada significa un incremento en ventas de hasta 30%. Esto se suma a una capacidad mensual de producir hasta 60 toneladas (cerca de 720 toneladas anuales) de productos derivados del pavo como jamones, patés, salchichas y chorizos.

"El producto es elaborado en su totalidad con pechugas o muslos de pavo. No agregamos ni almidones, ni colorantes o sabores artificiales", comenta Trujillo.

Delipavo comercializa sus productos tanto en grandes superficies como Cencosud, Éxito, Carulla, Olímpica y Makro, como en su marketplace. Sergio Linares, gerente de mercadeo de la compañía explica que "esta categoría mueve más de 90% del catálogo y las ciudades que más consumen productos Delipavo son Bogotá, la costa Atlántica, Medellín y Cali".

A pesar de que la carne de pavo no es de las preferidas por los colombianos a lo largo del año, de acuerdo con estimaciones entregadas por Pavos del Campo, el consumo per cápita en el país se ubica en 85 gramos.

Michelle Montaña, gerente de mercadeo, explica que el pico de ventas del pavo en Colombia se da desde la última semana de noviembre (con la celebración del Día de Acción de Gracias) hasta el fin de diciembre, con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

"Durante esta temporada el impulso de la demanda se da porque los consumidores buscan alternativas saludables y sofisticadas para sus cenas navideñas y el pavo es la mejor opción por sus cualidades organolépticas", explica Montaña.

De parte de esta compañía, comentaron que las expectativas de ventas para este año rondan las 2.200 toneladas de pavo, lo que se traduce en un crecimiento de 20% frente a lo obtenido en 2023. Son metas optimistas si se tiene en cuenta que el año pasado significó una cifra récord de ventas por $44.000 millones

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 11/12/2025

El CEO de la aerolínea española Plus Ultra fue detenido por el presunto blanqueo de capital

El caso tiene como eje el préstamo por 53 millones de euros (US$61 millones) otorgado en 2021 por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Educación 10/12/2025

Este es el ranking de las mejores universidades del país, según Times Higher Education

La Universidad de São Paulo se consolida como la mejor de Latinoamérica, posicionándose en la casilla número uno con una puntuación general de 62,8

Industria 13/12/2025

La razón de las sanciones a las diferentes empresas de lácteos por el caso de los lactosueros

La SIC ratificó una millonaria sanción encontra de Hacienda San Mateo, Gloria, Lactalis y Sabanalac por la adición de lactosuero a leche vendida como entera