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ECONOMÍA

Varados $2 billones para impulsar la investigación

sábado, 1 de marzo de 2014
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María Alejandra Sanchez Pedraza

En Colciencias no saben qué hacer con $2 billones, casi el presupuesto total de regalías para ciencia y tecnología desde 2012, destinados a beneficios tributarios para empresas que apoyen la investigación. El problema es que ya no se permite que los beneficios lleguen a innovación que es la materia de más interés para las empresas.

Así lo señaló la directora de la entidad, Paula Marcela Arias, quien además se refirió a las regalías y aseguró que no le preocupan las demoras en la ejecución porque se han aprobado proyectos de calidad.

¿Qué está pasando con los beneficios tributarios?
El principal reto de lo que viene en el Plan de Desarrollo es recuperar la extensión tributaria para los proyectos de innovación, la perdimos y no tiene sentido porque es una de las locomotoras vitales para el crecimiento. Esperamos que los fondos provengan menos del Estado y más del sector privado. Para incentivar eso, existen los beneficios tributarios, pero se quitaron para la innovación y ahora solo los estamos haciendo para inversión en investigación. La mayoría de las empresas no la hacen, están interesadas en innovación, que es investigación aplicada y ahí es donde se mueve la economía.

¿De cuánto es el presupuesto para estos beneficios?
Es de $1 billón y tenemos acumulados como $1,3 billones disponibles, de esos hemos asignado $280.000 millones el año pasado. La razón es que quienes presentan proyectos de investigación son las universidades y no los empresarios. Ahí hay una disrupción entre el gran monto disponible y la puerta tan chiquita. El cambio se debe hacer a través de una ley en el Congreso.

¿Por qué la locomotora de la innovación es la que va más lento?
Por un lado por las regalías, porque se puso un gran recurso en una comunidad que no estaba lista para hacer esos proyectos, y no en la comunidad que si lo estaba. Es una cuestión de ajustes y yo creo que en el siguiente Gobierno se va a tener que seguir subiendo el presupuesto para el sector.

Hay críticas a la demora en la aprobación de proyectos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, ¿cómo están los procesos?
Hemos sido bastante eficientes, de 400 proyectos presentados, 200 han sido aprobados totalmente y de los 200 restantes, hay 20 en trámite porque son del último mes; 40 totalmente rechazados y los otros 40 porque no eran de ciencia y tecnología, pero es un alto nivel de aprobación de casi 50% y queda un año.

Los gobernadores dicen que no es un problema de estructuración de los proyectos, sino de demoras en el Gobierno...
No, en los proyectos que han llegado, nosotros nos demoramos cerca de un mes en revisión, pero muchos han tenido que ser devueltos a las regiones por calidad de los proyectos y ese es nuestro papel, asegurar la calidad. Entonces sí es un problema de las regiones.

De la vigencia 2012-2014 ya se han aprobado proyectos por $1,5 billones, ¿cuánto falta?
Aproximadamente $700.000 millones. Pero el hecho de que se tengan los recursos no significa que tengamos que aprobar todo lo que llegue aunque sea malo. Hemos venido revisando los proyectos y son muy costosos y de muy largo alcance, uno no entendería que para hacer una licitación por $20 millones la ley dice que se debe demorar seis meses, mientras que para aprobar proyectos por $20.000 millones hay que aprobarlos ya. Entonces no estoy en lo absoluto preocupada por los tiempos.

¿Hay preocupación por la ejecución de estos recursos?
Yo no la tengo, entiendo que hay mucha gente preocupada, a mí me preocupa que se hayan aprobado proyectos sin calidad y eso me ha traído bastantes contradicciones con algunos gobernadores que tienen mucho afán. Y yo entiendo porque a ellos se les acaba el periodo en dos años, pero al país no se le acaban las necesidades en la ciencia.

La Contraloría ha llamado la atención por la concentración de las becas de doctorado en las grandes ciudades...
No he entendido por qué no nos atrevimos a darle un tratamiento diferente a las regalías de ciencia y tecnología que permitiera poner los recursos en quienes saben hacer ciencia, no en quienes la necesitan, es que la ciencia les va a llegar.

¿Hay un cuello de botella en la contratación?
El problema es que con las mismas reglas de juego que seleccionamos proyectos de infraestructura, pretendimos hacer los de ciencia y tecnología. Es falta de procedimientos, es falta de lineamientos es lo que hace que se demore. 95% de los ejecutores de los proyectos son gobernaciones, entiendo que es por un tema de impuestos y lo que ellos logran retener, llega casi a 16%. Ellos subcontratan y tengo casos donde obligan a las universidades a contratar por Ley 80.

¿La Ley de Garantías empeora la situación?
Por supuesto, porque evidentemente rige para todos los recursos que provienen del Estado, entonces yo puedo ahora estar aprobando proyectos, incluso desembolsando recursos desde Hacienda a las gobernaciones, pero no van a poderlas contratar sino hasta junio.

Atlántico, Valle y el Eje Cafetero, los más juiciosos
La directora de Colciencias aseguró que los departamentos que han sido más juiciosos en la presentación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación son Atlántico, los del Eje Cafetero, Antioquia y Valle, luego de una convocatoria tras identificar el sector en que quería invertir. Dijo que ha visto un gran interés de los gobernadores por hacer esta inversión.

La opinión

Jaime Acosta Puertas
Consultor e investigador independiente

“Colombia en innovación está muy mal, las regalías están en un proceso de consolidación. Pueden ser importantes siempre y cuando se mejoren las políticas de competitividad”.

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