.
ECONOMÍA Van tres funcionarios del Gobierno que se retiran para tener candidatura
sábado, 6 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El primero en dejar su cargo fue Jorge Londoño, quien salió del Ministerio de Justicia para aspirar a una curul en el Senado, como él mismo lo anticipó. A Londoño le siguió Germán Vagas Lleras, quien en un gran evento en Corferias hizo un balance de su sectores a cargo (vivienda e infraestructura) y se retiró para pensar en su campaña a la presidencia en 2018. 

A la lista ahora se suma López quien también empezará a coordinar su candidatura al mayor cargo del ejecutivo. La duda es quién más abandonará al Gobierno en su recta final para ser candidato. 

Aunque por ahora ha dicho que no se irá de su cargo, otro futuro candidato sería Juan Fernando Cristo, hoy ministro del Interior, así como Elsa Noguera, ministra de Vivienda, Aurelio Iragorri en MinAgricultura y Luis Carlos Villegas, en Defensa. 

Para el analista Pedro Medellín, aunque no haya una confirmación de estas renuncias, el hecho de que se nieguen “es un señal de que sí habrá cambios”. 

Sin embargo, Medellín destacó que los cambios no se dan por que haya “una orientación de su gabinete, pese a las bajas calificaciones o a las criticas por desconexión con la gente. Los cambios no se producen por política sino por aspiraciones electorales”. 

El balance de mintrabajo

Durante un evento público, Santos anunció que la actual superintendente de Subsidio Familiar, Griselda Janeth Restrepo, en reemplazo de López, al tiempo que enmarcó algunos de los avances en materia laboral que ha tenido su Gobierno. 

Una de las primeras metas que reconoció el Presidente, fueron los 42.635 primeros empleos para jóvenes sin experiencia, cuando la meta era llegar hasta 40.000 empleos. 

La todavía ministra López, dijo que uno de los objetivos es “enfocar políticas de empleo dirigidas a que los jóvenes puedan eliminar barreras para acceder a un empleo de calidad, y uno de esos principales obstáculos es la falta de experiencia”. 

Durante los 12 meses que estuvo la excandidata presidencial al frente de la cartera de Trabajo, también se redujo en 51 millones el número de colombianos en pobreza multidimensional, tal como lo ha destacado el Dane. 

Otras cifras que destacó el presidente Santos estuvieron relacionadas con el incremento en el número de aprendices del Sena que lograron tener un empleo formal, tasa que hoy se ubica en 65%, y que se espera llevar a 75% al acabar su periodo. 

“Hemos conseguido que más de 22 millones de personas estén ocupadas. De 81 meses que llevamos, en 75 hemos logrado generar empleo”, dijo Santos.

La tarea para Restrepo no es sencilla pues deberá sentar posición frente al proyecto de ley de horas extras y a la reforma pensional. 

Nuevos directores del Sena y del DPS

No solo el cambio en el Ministerio de Trabajo se hizo al finalizar la semana. El mandatario realizó el acto en el que nombró a María Andrea Nieto como directora del Sena y a Nemesio Roys como director del Departamento de Prosperidad Social. Durante el evento, Santos celebró que Prosperidad Social logró crear más de 3.000 obras que han servido a las regiones. Hay que recordar que la exdirectora del DPS, Tatyana Orozco, dejó su cargo para volver al sector privado, mientras que el exdirector del Sena, Alfonso Prada, es hoy el secretario general de la Presidencia. 

La opinión

Pedro Medellín
Analista político

“No hay una reorientación del Gobierno pese a las bajas calificaciones, los cambios no son por política sino por aspiraciones electorales”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/06/2021 Mintransporte anunció que firmó el decreto de unidades funcionales del río Magdalena

Durante la reunión se confirmó que la APP del río Magdalena contará con todas las herramientas que permitan su materialización

Salud 17/06/2021 Llegaron 539.370 vacunas del laboratorio Pfizer para el Plan Nacional de Vacunación

Durante el transcurso de esta semana, Colombia ha recibido 1,07 millones de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer.

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

MÁS ECONOMÍA